Alex Hernández lleva diez días instalado en Viña del Mar y la mayor parte de ellos se la ha pasado en la Quinta Vergara acompañado de Catalina Yudín y Carla Ruiz, las productoras del Festival de Viña del Mar.
Esta será la quinta vez que lidere el switch para dirigir el evento musical que desde mañana conducirán en conjunto -por tercer año consecutivo- Carolina de Moras y Rafael Araneda. Sentado en las graderías de la Quinta Vergara asegura que están los nervios de siempre, como si fuera la primera vez, y que lo que más le importa es que “se vea bonito y que todo resulte tal como se ha planificado para que todas las partes queden felices”.
Una de esas partes es Francisco Mandiola, quien lleva casi nueve meses como director ejecutivo de CHV, y que en los próximos días se enfrentará por primera vez al Festival de Viña del Mar como director general.
¿Cambiaron muchos los planes cuando llegó Mandiola?
No mucho. Estábamos en proceso de, y Francisco se sumó rápidamente. La parrilla la fuimos creando en conjunto, buscando el tono para todos los días.
¿El se sumó callado al equipo o con varias ideas?
El nunca llega calladito (ríe). El es muy buena onda, y ha sido muy cercano con todos nosotros. Se reúne todo el tiempo con el equipo. Francisco es una persona muy paternalista, muy cercano. Nos da harta confianza y es bien bueno para resolver problemas muy rápido. Es humanamente práctico.
¿Se ha notado mucho el cambio de mano entre Jaime de Aguirre y Francisco Mandiola?
Más que cambio de mano, creo que Francisco le ha dado un tono al Festival que busca la internacionalización. El está muy enfocado en hacer crecer para afuera el Festival. Cuando llegó y vio el trabajo que se estaba haciendo lo encontró muy bueno, mantuvo al equipo que estaba a cargo y nos dio toda la confianza. A partir de ahí, empezó a gestionar una cantidad de cosas para afuera, a través de Turner, para que el Festival siga creciendo. Lo que él quiere, es que el Festival se convierta en un escenario apetecible para cualquier artista internacional.
El ha dicho que está interesado en traer a artistas jóvenes y vigentes.
Así es y ese es nuestro desafío para el próximo año. Francisco tiene muchas ganas de que haya un número anglo juvenil importante, y aunque se hicieron las gestiones, por fecha no pudimos lograrlo. Creo que para el próximo año vamos a cumplir con eso, porque Francisco está muy pendiente de la música que está sonando fuera y que llega a Chile, que genera moda y que crea mucha expectativa en todos lados.
Una de sus autocríticas del año pasado fue lo tarde que salieron algunos artistas, como Emmanuel. ¿Están tomando medidas para que eso no se repita?
Nosotros hemos escuchado harto la crítica de la prensa y de la gente y hemos tomado medidas. El tema de sacar las antorchas fue por escuchar las críticas y lo del horario de cierre también. Pretendemos cambiar lo del horario a partir de pedirle a todos los artistas que hagan un show de grandes éxitos y que éstos estén concentrados en los primeros 50 o 60 minutos, dependiendo de la duración del show de cada uno, y que el público no se quede con la sensación de que todavía faltan canciones por escuchar. En el papel, eso se está cumpliendo y los shows que veremos en la Quinta son sólo grandes éxitos.
¿Están controlando las rutinas de los humoristas?
Hemos tenido varias reuniones con ellos, revisamos y leemos los guiones y hacemos sugerencias. Estas sugerencias tienen más que ver con el ritmo y por eso les sugerimos que no usen tanto video, que entren directamente con chistes, y ellos ven qué es lo que hacen finalmente. A nivel de contenido y por lo frontal que pueden ser sus rutinas, no opinamos nada, ya que por algo queremos contar con ellos. Tienen un sello y lo respetamos. Hay control de contenido pero no al nivel que se pueda pensar.
En 2012, el reality Mundos opuestos (Canal 13) le ganó al Festival. ¿Teme que ¿Volverías con tu ex?, de Mega, haga lo mismo?
Siempre hablo del respeto por la competencia. Mega tiene una parrilla con una fuerte sintonía, pero el Festival es lo que es y nosotros no vamos a modificar la parrilla porque el canal de al lado está haciendo cierta cosa. No podemos entrar en esa dinámica porque este es un evento muy grande. Estamos confiados y sentimos que nuestra parrilla está interesante para la gente. Además, en el momento que vamos al aire no es un tema que nos gane o no el reality, después puede ser un tema, pero analizado a gran escala. Este no es un evento que puedes evaluar minuto a minuto ni punto a punto.
¿Cree que el Festival de Viña debería durar menos días?
No, jamás. Seis días de festival es un récord mundial, el más largo del mundo. Es una semana de fiesta que tiñe la televisión y tiñe Viña. Si el Festival durara menos no sería lo mismo y, posiblemente, no generaría lo mismo.
¿Cómo ve a la pareja de animadores?
Súper bien. Ellos tienen una relación fluida y harta buena onda. Ellos trabajan desde mucho antes del Festival porque su pega va más allá de animar. Empiezan a trabajar los guiones junto con los periodistas, luego vienen los ensayos en los estudios, donde hacemos un simulacro de la Quinta, con ruido, pifias, aplausos y música, y luego se revisa todo ese material. Ahí viene la crítica, la autocrítica y luego de eso ensayan acá (en la Quinta Vergara).
¿Cómo cree que ha manejado Carolina de Moras el rol de la animadora, el que suele ser visto como un agregado?
Creo que desde que Chilevisión tomó el Festival, eso no es así. De hecho, creo que de Tonka Tomicic en adelante que eso no pasa. Siento que Tonka mostró una personalidad propia y eso fue súper sano para el Festival y para la visión femenina. Desde que el canal lo tomó, ha pasado lo mismo, y así fue con Eva Gómez, que tenía su carácter propio, y después Carola hizo lo suyo, y ahora está a la par con Rafael Araneda.