El pianista chileno Alexandros Jusakos realizó hoy la donación de un piano vertical para Providencia, en el marco del proyecto "Pianos para Chile", con el objeto de fomentar el aprendizaje de los jóvenes músicos de la comuna.
En una ceremonia en la que participaron la alcaldesa, Josefa Errázuriz, el encargado de la Corporación de Desarrollo Social de la comuna, Harry Abrahams y el presidente de la Agrupación Artística Artesanal San Agustín, Drago Kurte, entre otros, el destacado intérprete hizo efectiva la donación y ofreció un concierto junto a la violinista Yvanka Milosevic.
"Este donativo fortalecerá sin duda la educación musical de nuestras orquestas juveniles comunales y contribuirá significativamente a la difusión cultural y a la formación, entre nuestros vecinos y vecinas, de un público crítico y formado, que es uno de los objetivos que nos hemos propuesto, y también fomentar el espacio a nuestros creadores", dijo la alcaldesa.
En marzo de 2012, el pianista chileno Alexandros Jusakos, quien reside en Polonia y que tras su experiencia musical en Europa pudo presenciar la gran cantidad de actividades musicales que ahí se realizan, decidió donar a Chile pianos verticales usados, en perfecto estado de conservación que son entregados a instituciones culturales o educativas.
La mayoría de las donaciones se realizan a zonas aisladas o comunas de bajos recursos, como Calbuco, Pelarco, Isla de Pascua, entre otras, y los instrumentos son adquiridos a partir de un trabajo de autogestión del músico e ingresados a Chile como donaciones gracias al apoyo del Rotary Club, institución junto a la cual finalmente llevan el piano hacia sus destinos.
Jusakos señaló que se han preocupado "de hacer que jóvenes pianistas recién titulados o en el último año sean los profesores, para que gente capacitada y con muy buena formación pueda enseñarle bien a los niños".