Tras una extenuante temporada en el fútbol europeo, los futbolistas chilenos gozan de sus merecidas vacaciones. Y dentro de ellos, hay un grupo que prefiere estar lejos de alguna playa de aguas claras o de otro paraje que los distraiga del ajetreo de la ciudad. De hecho, son varios los que -en cada período de descanso- prefieren arrimarse a su primer amor en el fútbol.

En efecto, el mediocampista de Juventus y una de las grandes figuras del último Calcio italiano, Arturo Vidal, concurrió a entrenar el jueves con las divisiones inferiores de Colo Colo, el equipo que lo hizo profesional.

Vidal dejó de lado los lujos del elenco de Turín para ponerse a las órdenes de Hugo González, su primer entrenador en las Cadetes de Colo Colo. "Vuelvo a mi casa", declaró el astro de los campeones italianos, antes de abordar la contingencia.

Un día antes, el mediocampista de Sevilla, Gary Medel, también dio muestra de su amor por el primer equipo que lo cobijó. En el contexto del partido por Copa Chile, el "pitbull" fue a ver a Universidad Católica ante Unión Española. Su presencia sirvió de amuleto pues los cruzados ganaron 2-1 en el estadio San Carlos de Apoquindo.

Sin embargo, este hábito de ir al estadio de Universidad Católica en los días de partido no es nuevo. De hecho, a Medel se lo ha visto en anteriores ocasiones incluso tocando el bombo en medio de la barra universitaria.


NO OLVIDAN SU TIERRA
Un caso parecido es el de Alexis Sánchez. Tras conseguir el título con Barcelona, perfectamente podría haber elegido el caribe o cualquier otro lugar para pasar sus vacaciones.

Sin embargo, el "Niño Maravilla" escogió su natal Tocopilla para su descanso. Esta localidad se caracteriza por la pobreza y por la precariedad en las condiciones de vida de sus habitantes.

Pese a ello, Alexis vuelve cada vez que puede, para estar con su familia. Aprovecha también para jugar partidos amistosos en canchas de tierra con sus amigos de infancia. E incluso se reúne con autoridades locales para analizar la situación de la ciudad y en cómo aportar para el desarrollo.

Como si fuera poco, para las vacaciones de navidad, Alexis Sánchez reparte regalos entre los niños de Tocopilla.

Y a David Pizarro -por años en el fútbol europeo, en clubes como Manchester City, Roma y Fiorentina- es frecuente verlo en su natal Valparaíso cada vez que puede tomarse un receso.

A menudo, el mediocampista participa en actividades benéficas. Y además, el apego con la tierra donde vive su familia creció todavía más con el fallecimiento a comienzos de 2013 de su hermana Claudia.

De este modo, las figuras chilenas que triunfan en el fútbol europeo buscan recargar energías con el calor de su primer amor.