"Imagina cómo esta la gente". Así parte el diálogo con Alexis Norambuena, futbolista chileno que defenderá a la selección de Palestina en la Copa de Asia, que se disputará en enero de 2015 en Australia. Y no es para menos, pues se trata de un hecho histórico: esta escuadra nacional hará su debut absoluto en el torneo continental, tras haber clasificado luego de derrotar a Filipinas, en la lucha por el último cupo.

"La expectación es muy grande. Nos estamos preparando lo mejor posible para tratar de hacer un papel digno en esta copa", asegura Norambuena, que defiende a GKS Belchatów de Polonia, a La Tercera.

Asunto no menor, pues la debutante Palestina forma parte del grupo D, con Japón (cuatro veces campeón continental), Jordania, e Irak (monarca en 2007). "Sabemos que jugamos con grandes equipos. Pero no perdemos nada. Sólo se gana con esta experiencia", asegura Norambuena.

Al igual que varios casos de chilenos que se han integrado a la selección de Palestina, el nexo fue el ahora ex futbolista Roberto Kettlun. Y fue el ex jugador de Palestino el que convenció a Norambuena.

"Me habían contactado años atrás, pero sin concretar nada. Conversamos con Roberto Kettlun. Como a los 28 años ya no había posibilidad de jugar por Chile, quería saber qué se siente representar a una selección", cuenta.

"Roberto fue quien habló con la gente de Palestina", ahondó el ex jugador que en nuestro país defendió a Unión Española y a Ñublense, y que explica su ascendencia palestina: "son mis bisabuelos por parte de mi madre, que son de apellido Nazar".

EN NOMBRE DE UN SUFRIDO PUEBLO

La participación de Palestina en la próxima Copa de Asia ocurrirá a menos de un año de la fuerte ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza, asunto que estuvo marcado en la agenda noticiosa internacional durante varios meses de 2014.

Al respecto, Norambuena mantiene cierta cautela: "Sabemos que ese tema es delicado... y trato de no tocarlo por respeto a mis compañeros y al pueblo palestino".

Eso sí, no duda en afirmar que "sin lugar a dudas el equipo tratará de hacer todo lo posible para brindar un poco de alegría a toda la gente de Palestina".

La Copa de Asia se disputará en Australia (país que se ubica en Oceanía pero que compite en torneos de la Confederación Asiática de Fútbol) se efectuará entre el 9 y 31 de enero de 2015.