Las grandes ligas europeas han terminado y con ello aparecen las dudas respecto a las condiciones físicas en las que llegan los jugadores a cada una de las selecciones que completan el Mundial. Astros como Arturo Vidal, Luis Suárez o Radamel Falcao García han sufrido con el intenso desgaste de las competencias más exigentes y ahora, incluso, están en duda para participar. Alexis Sánchez, en cambio, no sucumbió a la exigencia y está en perfectas condiciones entrenando en la Selección.
Su mérito es mayor si se toma en cuenta que el tocopillano será el mundialista con más partidos disputados en 2014 (no se toman en cuenta los minutos ). El Niño Maravilla disputó 32 encuentros durante el año e iguala el registro de los españoles (y rivales del Grupo B) Koke y Juanfrán, con la salvedad de que el formado en Cobreloa no faltó a ningún encuentro, mientras que los ibéricos del Atlético de Madrid se ausentaron en dos (la cuenta incluye la final de la Champions League).
En la misma zona, dónde la Roja enfrentará también a Australia y Holanda, el ex Udinese igualmente saca diferencias. Por ejemplo, el holandés con más partidos en 2014 es Arjen Robben, del Bayern Munich y sólo llegó a 24. Lo sigue Wesley Sneijder, del Galatasaray, con 22. En el caso de los oceánicos, la distancia en relación con Sánchez es mayor, pues el que cuenta con más partidos es Massimo Luongo del Swindon Town, quien logró 22 presentaciones en la Tercera División inglesa. Detrás de él se ubican con 19 pleitos, el volante Mile Jedinak, del Crystal Palace (ING); el meta Mathew Ryan, del Brujas (BEL); y el atacante Darío Vidosic, del Sion (SUI).
En las 32 nóminas del Mundial no hay otros jugadores con 32 presencias, por lo que el mínimo descanso que tuvo el chileno preocupa a algunos expertos. "A algunos de la Selección no los veo en las mismas condiciones que otros. Alexis ha jugado bastante. Vidal e Isla salieron campeones, pero no jugaron tanto. Y Medel esperemos que se motive. En el caso de Alexis, lo ideal era que tuviera un pequeño descanso, porque es preocupante tanto desgaste", afirma el ex adiestrador de la Sub 20, José Sulantay.
Paco Jemez, ex defensor titular de España en la Eurocopa del 2000 y actual DT de Rayo Vallecano coincide con el coquimbano, aunque aclara que la pasión por la camiseta compensa todo: "Acá aparecen ciertas dudas, aunque los futbolistas de nivel deberían estar acostumbrados. Es cierto que el desgaste es altísimo, pero los protagonistas se motivan de una manera especial. El gasto físico y mental lo equilibran con la motivación de defender los colores del país".