En cualquier taxi vienés basta presentarse como chileno para que de vuelta el interlocutor mencione el nombre de Alexis Sánchez. El tocopillano es el jugador nacional más reconocido por los austríacos. Hay que marcar una diferencia. Austria no es un país tan futbolizado y quienes reconocen su afición admiten que están lejos de ser una potencia, pero se fijan en las principales figuras del orbe. Y sitúan al ariete de Arsenal en esa categoría. "Es muy talentoso y capaz de hacer cualquier cosa con el balón. Se ve que en Inglaterra está disfrutando mucho", dice uno de los conductores.

El comentario se replica en cualquier diálogo en que se mencione al alero. La admiración es medida, pero sincera. Y supera a la que existe por el otro referente chileno en el fútbol europeo: Arturo Vidal.

Sánchez ha sentido directamente el aprecio. Con algunas diferencias respecto del entusiasmo con que lo reciben en el resto del mundo. Apenas pisa el hotel Hilton Vienna Danube, donde está concentrado el equipo de Jorge Sampaoli, comienza el tímido movimiento de algunos de sus huéspedes. Algunos vacilan en acercarse al ex Barcelona, pero una vez que se despojan de sus miedos, en general logran una sonrisa de parte suya. O, en el mejor caso, una fotografía. No hay diálogos, por la barrera idiomática, pero ambas partes se van contentas. Alexis suele satisfacer a sus fans con naturalidad. A veces basta un gesto. Ellos le retribuyen el cariño.

El delantero se ve feliz. Y mucho más cercano que lo habitual. Saluda siempre con amabilidad. Eso sí, establece distancias con los medios y aclara que no concede entrevistas individuales. En Viena sólo habló para mostrar su entusiasmo por estar en la Selección y para elogiar la actuación de Claudio Bravo ante Real Madrid. "Me puso muy contento", sostuvo.

El otro reencuentro

Esta semana, Sánchez no sólo disfrutará el reencuentro con sus compañeros en la Selección. También gozará la posibilidad de volver a saludarse con Neymar, uno de los amigos que dejó en su paso por el Barça.

Ayer, el chileno exteriorizó su felicidad por la posibilidad de volver a ver al santista a través de su cuenta en Twitter. "Nos volveremos a encontrar, Neymar. Impaciente porque llegue el 29 de marzo en el Emirates", posteó. Inmediatemente, comenzaron a multiplicarse los retuiteos y menciones al comentario. Muchos hinchas azulgranas lo saludaron con cordialidad y le recordaron el grato recuerdo que dejó con sus actuaciones ante Real Madrid.