Alexis Sánchez atraviesa el mejor momento desde que llegó a Londres. Anota con facilidad, lidera al equipo y seduce a la afición. Puede parecer un elogio exagerado, pero es la realidad. Gabriele Marcotti, periodista de The Times, tiene una explicación para el tempranero estado de felicidad que vive el delantero. "Combina perfectamente el hambre, la técnica y el trabajo", comenta a la vez que se muestra sorprendido por la velocidad de la adaptación al fútbol inglés. "Nunca dudé de él, pero creí que tardaría unos seis meses en adaptarse", apunta este italiano afincado en la capital inglesa.
En Italia todavía era muy joven y en Barcelona siempre estuvo a la sombra de otros cracks. En la Isla ha llegado su momento. "Vino como una estrella y le están tratando como tal, en el club y entre la afición", cuenta Guillem Balagué. Comentarista de fútbol internacional especializado en la Premier League, Balagué se muestra exigente: "No me sorprende nada que juegue bien. Es normal que un jugador como él, con condiciones y con la confianza del entrenador, funcione".
Arsenal debe mejorar
Nadie duda de Alexis, pero todos dudan del equipo que le rodea. Arsenal tiene nueve puntos menos que el líder Chelsea. No sólo es la diferencia; también las sensaciones y las hechuras de la escuadra.
Ben Lyttleton, periodista del Sunday Telegraph, reflexiona acerca de ello: "Sin Alexis, Arsenal estaría unos puntos por debajo en la tabla de lo que está ahora, pero, desde el punto de vista de la moral, estaría muy por debajo. Es la única luz que guía al equipo actualmente". Balagué opina algo parecido: "Ahora está muy bien, porque juega cerca del área. Sin embargo, está en un equipo sin estructura que depende de su estado de forma".
Por su parte, John Cross apunta a la defensa y al medio del campo como las deficiencias de un equipo que sufre Alexisdependencia: "Él marca goles pero el equipo recibe muchos. Un buen central y un mediocampista que dé equilibrio son necesarios". Cross sigue al equipo para el Daily Mirror y es, entre los colegas de profesión, una referencia sobre Arsenal.
Camino legendario
En la historia reciente de los Gunners, siempre bajo el mando de Wenger, algunas figuras han liderado excelentes versiones del equipo. Es el caso de Bergkamp, Henry, Cesc y, por qué no, puede ser el de Alexis: "Está hecho para el fútbol inglés y es uno de los mejores fichajes en los últimos años", explica Cross. Este experto en las peripecias de Arsenal todavía va más allá: "La gente va al estadio para verle a él y no al equipo. Tiene mucho talento y, con los años, puede ser una absoluta leyenda para la afición", proclama el periodista.
Marcotti tampoco duda del potencial del 17 chileno, aunque le pide algo que aquellos chicos que brillaron en el pasado reciente sí tuvieron: "Alexis tiene potencial para estar al mismo nivel que esos jugadores, pero ellos ganaron títulos y no creo que este Arsenal tenga equipo para ganar títulos. Pese a todo, él es el tipo de jugador con garra, carácter ganador y calidad que el aficionado adora". Y, para ganarlos, Cross espera que el vestuario aprenda del tocopillano: "Sus compañeros tienen que contagiarse de su deseo por ganar para tenerlo ellos también".
Un peligro y un defecto
En el paraíso del norte de Londres también acechan los peligros y florecen los defectos. Siempre aparece el mismo temor: las lesiones. Es de sobras conocido por aquí que los entrenamientos de los pistoleros no tienen la intensidad necesaria y eso luego repercute en lesiones. ¿Será Alexis inmune a ellas? Lyttleton no lo cree: "Por muy fuerte que sea, nadie está a salvo. Y después de Navidad, cuando se acumulen muchos partidos y el frío deje los campos en mal estado, habrá mayor riesgo". Caballé apunta un remedio previo: "Tendría que entrenar en solitario para recuperar la falta de preparación. Por su juego, si no está bien físicamente, Alexis no es Alexis".
Acabemos con los defectos. Los pone Ben Lyttleton: "Puede mejorar en las combinaciones con los compañeros y todavía puede ser mejor finalizador en el área".