"No hay mucho que hacer ahora. Solo buscar a los responsables", admite con molestia el senador Alfonso de Urresti (PS), a pocas horas de que el gobierno decidiera retirar el proyecto que buscaba subsanar el problema de los cambios de domicilio electoral. A su juicio, lo sucedido denota varias falencias en el Ejecutivo, lo que hace urgente un rediseño del gabinete.
¿Era inevitable retirar el proyecto del gobierno?
Todo esto fue un gran desacierto. Aquí hubo una incapacidad absoluta del Servel y del Registro Civil de enfrentar, de manera clara, una situación que se conocía desde antes. El Servel y el Registro Civil cometieron una ineptitud inexcusable.
En el gobierno también lo sabían desde hace varias semanas.
También hay una enorme responsabilidad e incapacidad del ministro Eyzaguirre, por no haber anticipado esta situación y no haber generado una instancia de solución la semana pasada. Debe objetivarse la responsabilidad, porque este es un bochorno para el país, para los candidatos y para miles de electores.
¿Una semana antes no era muy encima también?
La semana pasada, en ambas cámaras del Congreso se estaban viendo temas de poca relevancia en comparación a la importancia de abordar una ley corta para solucionar esto. La Cámara de Diputados votó el Día del Peluquero, por ejemplo, que contrasta con la prioridad que debió haber tenido el gobierno.
Varios han hablado de un fracaso de los ministros del comité político. ¿Comparte el diagnóstico?
Hay una responsabilidad del Servel y el Registro Electoral. Y correspondía a la Secretaría General de la Presidencia impulsar iniciativas legales que fueran necesarias para suplir esto. Pero solo se presentó este proyecto el lunes, con serios vicios de inconstitucionalidad y extemporaneidad manifiesta.
Pero las críticas apuntan a todo el equipo. El lunes, los ministros Mario Fernández, Marcelo Díaz y Nicolás Eyzaguirre se desplegaron en el Congreso y no lograron los respaldos necesarios para aprobar el proyecto.
Hay responsabilidad en la Secretaría General de la Presidencia y la próxima semana debe haber un profundo cambio de gabinete, porque no resiste más este nivel de inoperancia e incompetencia que vimos.
¿Un cambio de gabinete después de las elecciones municipales?
El cambio no puede pasar de las primeras semanas de noviembre. Se debe aprovechar esto para hacer un profundo cambio y también para que partan aquellos que quieren iniciar una carrera electoral. Pero al margen de eso, hay muchos ministros y subsecretarios que debieran dejar sus cargos.
¿Fue un error haber retirado el proyecto sin insistir en un acuerdo?
Hubo un esfuerzo fallido. Fue un error haberlo presentado antes de buscar un acuerdo, porque un proyecto de esta naturaleza y con esta premura solo era viable en la medida en que hubiera un amplio respaldo transversal. Y eso no estuvo ni el lunes ni el martes.
¿Quién es responsable de no haber logrado ese acuerdo?
El Ministerio Secretaría General de la Presidencia debiera explicar esa situación.
¿Exculpa a los ministros Fernández y Díaz?
El (Eyzaguirre) es el principal impulsor de la agenda legislativa. Es obvio que hubo tardanzas en buscar la solución.
¿Debería dar un paso al costado?
Es la Presidenta quien decide, pero no se puede dejar pasar esta situación. El gobierno debe hacer un profundo cambio de gabinete, que comprometa el cierre adecuado para los próximos 18 meses. Estamos con un gabinete que necesita cambios en muchos aspectos y eso quedó demostrado con lo que pasó.
Las críticas tanto del oficialismo como en la oposición también apuntan a la ministra de Justicia, Javiera Blanco.
A la ministra se le ha tratado de involucrar en esta situación. Yo conozco su gestión y ha sido exitosa en lo que nos ha tocado en la Comisión de Constitución.
¿Hay algún grado de responsabilidad en la Presidenta Michelle Bachelet?
La Presidenta debe exigir a sus ministros y subsecretarios un compromiso con el programa que todos hemos respaldado. Y a ella le corresponde hacer un profundo cambio de autoridades para tener un equipo afiatado, con las capacidades y competencias para terminar el gobierno.
En lo concreto, ya no hay alternativa para miles de personas que no podrán votar en sus comunas de origen. ¿Cómo se soluciona eso?
Debió haberse resuelto antes, con una masiva campaña de cambio de dirección o haber presentado un proyecto mejor. La elección se realizará así, y lo que se debe hacer ahora es sacar a los incompetentes e irresponsables que nos llevaron a esto. No fue un problema informático, sino una incapacidad técnica y política.
En el Ejecutivo hay molestia con los parlamentarios oficialistas por no apoyar la iniciativa.
No se puede endosar al Parlamento una irresponsabilidad del Servel y del Registro Civil. b