El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfredo Moreno, dijo que si bien aún hay pocos detalles para poder analizar las modificaciones tributarias anunciadas ayer en Estados Unidos, y cuyo principal elemento es una rebaja al impuesto a las empresas de 35% a 15%, la medida lleva a pensar que Chile ha estado siguiendo el camino inverso.

"Estados Unidos es la principal economía del mundo, así que todo lo que pase en Estados Unidos importa y afecta, pero me parece que en el tema de la baja en los impuestos la información todavía es muy fragmentada, no tenemos toda la información", dijo Moreno tras reunirse por primera vez con la Presidenta Michelle Bachelet, después de haber asumido la presidencia de la CPC a fines de marzo.

Sin embargo, sostuvo que el fuerte recorte a los impuestos propuesto en Estados Unidos "nos hace pensar que en Chile estamos siguiendo el camino inverso, naturalmente, hemos subido a través de los años permanentemente los impuestos y eso es un descentivo al ahorro y la inversión".

Consultado por la declaraciones de Andrónico Luksic quien ayer señaló a través su cuenta en twitter que  en Chile no nos podemos dar el lujo de bajar los impuestos a empresas, Moreno indicó que si bien siempre es difícil bajar los impuestos y siempre es fácil subir el gasto "el problema es que cuando uno tiene impuestos muy altos, es que se genera poco porque hay pocos incentivos a que las personas trabajen, poco incentivo a invertir, entonces ahí tiene que haber un equibrio y es un tema en el que naturalmente siempre hay que estar trabajando".

En cuanto al desempeño económico Moreno reiteró que se debe retomar el crecimiento para mejorar el empleo y las remuneraciones.

Respecto al proyecto de ley de pensiones dijo que le planteó a la Presidenta Bachelet la disposición de la CPC a aportar con sugerencias al debate, en el marco de la comisión que el gremio creó para hacer propuestas frente al tema.