El canciller chileno, Alfredo Moreno, se refirió al fallo emitido ayer por la Corte Internacional de La Haya, y afirmó que estaban conscientes de que al estar en manos de una corte, todos los escenarios eran posibles.
"La expectativa era mantener todo lo que Chile tenía. Por lo menos se permitió que tengamos lo más importante, la soberanía, la pesca y nuestra zona marítima. Pero no queríamos que fuera delimitado en las 80 millas", dijo a Canal 13.
Para Moreno, el efecto positivo que en algunas personas se mostró, se debió a que hubo minutos en la que la expectativa fue negativa. "Nos hubiera gustado antecedentes más claros, la defensa chilena tuvo que hacer un esfuerzo enorme. Cuando dijeron que lo del tratado del 52' no delimitaba, lo sufrimos y pasamos un momento difícil", indicó.
Con las nuevas delimitaciones, se espera que Chile pierda 22.500 kilómetros cuadrados. Esta llegaría hasta un poco más al norte de Iquique. Sin embargo, la medición precisa es un tema que debe realizar posteriormente. "Nadie puede dar un número exacto. La ubicación exacta va ser determinada por un trabajo conjunto. Ambos países deben hacer las mediciones y hacer eso va tomar un tiempo. Hay que comenzar hablar con Perú y esto puede extenderse hasta el próximo gobierno. No sabría decir cuánto puede durar. Lo que interesa es aplicarlo bien y lo antes posible. Ambos países deben trabajar bien", dijo el ministro de Relaciones Exteriores.
El secretario de Estado, además afirmó que "no hay antecedente alguno que señale como 80 millas o 100 o 120. A mí me parece que no había ninguna discusión acerca de las 200. Había que demostrar esto, siendo que todo lo que se hacía desde 1947 en adelante, siempre fue en base a las 200 millas. Incluso la opinión del juez era eso, este análisis de la pesca no es el adecuado y todos pensaban en las 200 millas".
Finalmente, Moreno dice que por lo menos Chile no debe entregar ni un territorio y explicó que la zona exclusiva económica no tiene soberanía, y solo se tenían derechos de pesca, o sea derechos económicos. Con este fallo, el 0,1% de la pesca se vería afectada.
"Ellos pedían 38 kilómetros y ahora reciben 22, no sé si para ellos es correcto, ahora solo reciben parte de la zona exclusiva, pero la mayor zona de pesca está en la parte chilena", sentenció el canciller.