Seis meses al mando de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) acaba de cumpir Alfredo Moreno. En una semana marcada por eventos que reunieron al sector privado y al mundo político -en el Encuentro de la Industria de Sofofa y la Enade de Icare- en pleno ciclo electoral, el máximo dirigente empresarial del país evalúa de manera crítica el gobierno de Michelle Bachelet, principalmente en materia económica, y aboga por cambios en materia tributaria y laboral. El ex canciller de Sebastián Piñera subraya con insistencia la prescindencia del sector respecto de las candidaturas presidenciales - "los gremios no tenemos candidato", dice- si bien considera que entre el ex mandatario y Alejandro Guillier las diferencias son menores que con el resto.
En sus palabras en la Enade de este año hizo un llamado a las empresas y a los dirigentes gremiales a estar más presentes en la sociedad y adaptarse a los cambios. ¿Esa es la principal autocrítica que hace al sector privado?
Lo que pienso es que este es un muy buen momento para hablar del futuro. Estamos viviendo un cambio enorme que nos cuesta percibir, porque estamos en medio de él y todas las instituciones, incluyendo los empresarios, tenemos que adecuarnos a una situación muy distinta en materia de trabajo con el cambio tecnológico y también un cambio social de magnitudes no visto antes. La única manera de enfrentar eso es como país. En ese sentido los empresarios tenemos que estar muy cerca de la sociedad y de las comunidades en que trabajamos. El mismo desafío tiene la política, los medios, las religiones.
¿Y por qué eso no se ha producido en el sector privado? ¿Ha habido autocomplacencia o un enfoque muy centrado en resultados, en las utilidades?
Hasta ahora los principales desafíos de las empresas han sido ser productivos, tener buenos resultados, tener satisfechos a los clientes, buenas relaciones laborales. Eso se mantiene, pero, además, tenemos desafíos medioambientales, políticos con mayúscula, en las comunidades donde operamos. Las personas ven a las empresas y a los que las dirigen como personajes públicos, como parte importante de la sociedad, por ello le exigen un comportamiento al que debe responder.
Cuando asumió la CPC dijo que uno de sus principales objetivos era recuperar la confianza de las personas en las empresas, muy afectada tras los casos de irregularidades vinculadas al sector privado. ¿Siente que ha avanzado en eso?
Creo que estamos en buen camino. Estoy contento, porque muchas personas han oído el llamado y se han sumado. En el campo gremial hay bastante unanimidad de que ese es el principal desafío. Veo, además, que en las empresas hay una tremenda disposición a cambiar y recibo también algunas encuestas que nos muestran que vamos en un camino positivo. Pero debo decir que este es un proceso largo que estamos recorriendo. Hemos creado este grupo 3xi con emprendedores sociales, empresas B, universidades, donde hemos tenido encuentros con pueblos originarios, y cuando uno junta todos esos mundos es muy beneficioso.
Gobierno de Bachelet
¿Qué balance hace sobre los cuatro años de gobierno de Michelle Bachelet que están culminando?
Creo que en materia económica hemos tenido un período malo, con un crecimiento bajo no solamente en términos absolutos, sino también en comparación con América Latina y con el mundo, algo que a Chile no le sucedía hace décadas?
¿Y eso a qué se debe principalmente?
Sin duda que han influido factores externos, pero lo que preocupa no son esos factores externos que ahora se están recuperando, sino que el crecimiento tendencial de Chile, que era 5%, ha bajado sostenidamente todos los años, hasta llegar ahora a 2,6%. Ese es el problema central. Además de eso las tasas de inversión han caído todos los años. Entonces desde ese punto de vista hemos tenido un desempeño malo. Pero de todas las cosas hay que sacar enseñanzas y veo buena disposición a reconocer que hubo un error de diagnóstico, de que el crecimiento era algo fácil, que uno podía cambiar políticas públicas y el crecimiento no se iba a resentir.
¿En quién ve ese reconocimiento?
Lo veo en los candidatos presidenciales, en algunos sectores del gobierno también veo un renovado interés por volver a crecer. Ese ya es un paso adelante. Además, estamos empezando a darnos cuenta de que no podemos seguir con la separación que se ha producido.
¿A qué se refiere?
Tenemos que mantener la diversidad, porque hay gente que piensa distinto, que tiene intereses distintos, pero sobre todo tenemos que privilegiar aquellas cosas que tenemos en común. Tuvimos un período donde nos preocupamos más de las diferencias, pensando que podíamos resolverlas, privilegiando a un grupo u otro y creo que hay una cantidad de cosas relevantes que solo podemos resolver si las enfrentamos juntos.
Causas de la desaceleración
Usted dice que este período ha sido malo en materia económica. Sin embargo el ministro Nicolás Eyzaguirre dijo en Enade que las reformas no eran una explicación de primer orden para entender la desaceleración del crecimiento y mostró cifras que muestran que el desempeño de Chile es muy similar al de un grupo de países emergentes exportadores de materias primas…
Creo que hemos puesto el foco en aquellas cosas que no son las que producen crecimiento y hemos hecho algunas cosas que niegan un mayor crecimiento, como la reforma tributaria, que desincentiva la inversión, aumentando los impuestos a invertir y se bajaron a la alternativa que es consumir, con un sistema mucho más engorroso. Se hizo una reforma laboral que en vez de hacer más fácil que las partes se pongan de acuerdo, se hace más difícil. Estamos viendo que solo en la definición de servicios mínimos, estamos en tribunales para determinar cuáles son.
¿Es muy alta la carga tributaria de las empresas en Chile? ¿Habría que bajarla?
En Chile la carga tributaria total está en el promedio de la Ocde medido cuando esos países tenían el ingreso de Chile. Pero si miramos la carga de las empresas, en Chile ha venido subiendo, desincentivando los dineros que se dedican a la inversión. Ya era alto antes de la reforma y después de esta reforma tributaria solo Japón va a haber tenido una carga mayor a la de Chile y los resultados de ese país no han sido los que quisiéramos tener. Siendo un país grande, desarrollado, una de las grandes potencias mundiales, hace décadas que no logra recuperar la inversión.
¿Eso significa volver a integrar el sistema tributario?
Por supuesto, no tiene sentido un sistema desintegrado. Fue un resultado que emanó de la negociación del Congreso donde se buscaron acuerdos, pero terminamos con un sistema que no tiene sentido alguno.
Elecciones presidenciales
Usted fue ministro del ex presidente y hoy candidato Sebastián Piñera. ¿Es un hecho de la causa que el empresariado está de manera muy mayoritaria con esa candidatura?
Eso hay que verlo al momento de contar los votos. Pero creo que lo que hay es un problema de ideas. El punto es qué candidato representa qué ideas y en lo que se refiere a los gremios, los gremios no tenemos candidato presidencial, sí discutimos ideas, algunas nos parecen positivas y otras negativas. Sí creo que los gremios tienen una obligación de aportar sus opiniones al gobierno, al Congreso y la opinión pública, no pensando en un beneficio propio sino en el del país.
Está bien pero cuando usted plantea su mirada crítica de la reforma tributaria o de la laboral hay una coincidencia evidente con lo que plantea Sebastián Piñera…
Y con varios otros. He escuchado, por ejemplo, a la candidatura de Alejandro Guillier que en materia laboral hay que hacer un acuerdo laboral, que me parece una buena intención y un buen camino. En materia tributaria, además, son pocas las candidaturas que no planteen que hay que hacer correcciones a la reforma tributaria. El punto no es apoyar a uno u otro candidato, que no nos corresponde, sino estar a favor de ideas.
Pero es evidente que hay una sintonía de planteamientos...
Si hay sintonía con un candidato y ese candidato gana, magnífico. Pero no me corresponde pronunciarme sobre ese punto.
¿Usted va a votar por Piñera?
Voy a votar por el que considere que es mejor candidato, pero no corresponde que como dirigente gremial responda esa pregunta.
¿Es muy distinto si la elección la gana Piñera o Guillier, por ejemplo, que lideran las encuestas?
Por lo que veo hay diferencias entre Piñera y Guillier, y si me menciona otros candidatos, con algunos de los otros candidatos hay diferencias aún mayores.
¿Por ejemplo con Beatriz Sánchez?
Sí, o con el candidato Eduardo Artés por ejemplo. Posiblemente con (José Antonio) Kast habría diferencias en algunas cosas y otras no. Los candidatos están en proceso de entregar sus visiones y usted puede contrastar las de ellos con las mías.
¿Puede garantizar una mirada objetiva y crítica del empresariado en caso de que él resultara electo, como pasaría con cualquier candidato?
Por supuesto, con cualquier candidato. Recordemos que Sebastián Piñera ya fue presidente y en esos cuatro años los gremios tuvieron coincidencias y varias diferencias, en algunos casos importantes, con su gobierno.
¿Cuánto cree que hay del factor político, de la expectativa que gane Piñera, en las mejores expectativas para 2018?
El factor político siempre existe, pero no es mi rol hacer de analista político.
¿A qué se refiere con que existe?
A que la gente actúa en función de lo que cree que va a pasar en el futuro, entonces todos los elementos del futuro influyen: el precio del cobre, el tipo de gobierno y el tipo de políticas. Todo eso influye.
¿Y si no ganara Piñera podría haber un colapso como dijo el presidente de la Bolsa?
Todos los elementos están incorporados en los precios, pero no corresponde al presidente de los empresarios elucubrar sobre eso porque no somos parte de la campaña.
Pero el presidente de la Bolsa sí lo hizo...
Considero que Juan Andrés Camus ha sido un excelente presidente de la Bolsa y tiene el derecho a tener su opinión personal y se la respeto. Pero como dirigente, que es como emitió esa opinión, me parece desafortunado su comentario.
¿Qué opinión le merece la filtración de un video supuestamente privado de la conversación entre el ex intendente Francisco Huenchumilla y la dirigencia de Icare?
No he visto el video, pero vi la declaración de Icare donde rechaza lo que pasó. Las personas tienen derecho a intimidad y si dan una opinión en ese plano, eso debería respetarse, independiente del contenido.