La incursión militar de los aliados -la cuarta de la jornada- no ha podido frenar hasta ahora los ataques de las fuerzas del líder libio Muammar Gaddafi en las ciudades que aún son controladas por los rebeldes. Es el caso de la tercera localidad más importante de Libia, Misrata, que recibió una ofensiva con  Tanques y artillería pesada.

Sadon el Mehmeraty, uno de los portavoces rebeldes en la localidad, dijo a la cadena qatarí Al Jazeera que los ataques comenzaron hace horas e indicó que entre las víctimas hay cuatro niños.

Abdelhafid Ghoga, vicepresidente y portavoz del Consejo Nacional Transitorio (CNT), órgano de dirección de los rebeldes en el este del país, había afirmado ayer que en Misrata la situación era "crítica" y que la ciudad no tenía electricidad, agua ni gasolina.

Según fuentes insurgentes, las tropas del régimen consiguieron entrar en algunas zonas de la ciudad el domingo, protegiéndose con ello también de un posible ataque de las fuerzas aliadas. Un portavoz militar del régimen aseguró anoche a los medios libios que Misrata se encontraba ya bajo su control. Ayer, los aviones británicos suspendieron un bombardeo en la zona por la presencia de cviles forzados como escudos humanos.

En los bombardeos del lunes murieron al menos 40 personas, según testigos en la ciudad citados por Al Yazira. Esa cifra también fue confirmada por el canal emiratí Al Arabiya, que aseguró que los heridos superan los 300.

Según esta última cadena, las fuerzas de la coalición internacional atacaron anoche los alrededores Sirte, la ciudad natal de Gaddafi, a medio camino entre Trípoli y Bengasi.

La televisión libia afirmó hoy por su parte que numerosos habitantes de Trípoli se han congregado en la plaza de Bab el Aziza, el barrio de las afueras de la capital donde se encuentra el palacio de Gaddafi para mostrar "su apoyo al líder".

Asimismo, insistió en que los ataques aliados continuaron anoche alcanzando objetivos civiles y afirmó que se extendieron a la ciudad de Sebha, en el sur del país y uno de los bastiones de las tribus que apoyan a Gaddafi.

Según la televisión estatal, los ataques de anoche de la coalición internacional sobre dos importantes aeropuertos causaron "muchas" víctimas civiles.

Al Jazeera indicó, por su parte, que los ataques de los aliados alcanzaron instalaciones de radares y dos bases aéreas en el este de Bengasi.