Un registro con las patentes de los vehículos de militantes y un cálculo del gasto en bencina en que se incurrirá el próximo domingo es una de las actividades que, por estos días, se realiza en RN.
La UDI, en tanto, dispone de un listado de los dirigentes gremialistas que ya han comprometido medios de locomoción para facilitar el traslado de partidarios a la primaria oficialista.
Ambas colectividades han activado un plan de movilización para asegurar un piso mínimo de votantes en favor de sus respectivos candidatos, Andrés Allamand y Pablo Longueira.
Mientras en el comando del ex ministro de Defensa apuestan a trasladar a cerca de 50 mil votantes, en el equipo del ex titular de Economía la estrategia de movilización busca alcanzar a 100 mil personas.
Los cálculos generales es que la convocatoria oficialista podría alcanzar los 400 mil votantes.
En esa línea, desde el call center que funciona en el tercer piso de la sede de RN, en calle Antonio Varas, se han estado comunicando con los cerca de 50 mil adherentes que tienen registrados como potenciales votantes de Allamand, a quienes se les consulta si necesitan que sean llevados a votar el día de la elección.
Así, una vez registrado el número de personas que necesitan locomoción para llegar hasta los lugares de votación, RN comenzó a contactar a militantes del partido -incluyendo parlamentarios, alcaldes, concejales y dirigentes locales- para que comprometan sus vehículos particulares para trasladar a las personas el domingo.
En base a eso se realiza un cálculo del gasto en bencina, que será financiado por la colectividad.
En el distrito de La Cisterna, por ejemplo, ya existen 100 dirigentes que trasladarán en sus autos a los electores.
"Con voto voluntario, los partidos tenemos que hacer el esfuerzo por facilitar a los electores su concurrencia a los locales de votación. Le hemos pedido a los militantes que se comprometan a llevar a más personas en sus vehículos a sufragar, para lograr una mayor participación", explicó el secretario general de RN, Mario Desbordes.
En la UDI, en tanto, se ha diseñado un esquema en el que se pide a cada dirigente trasladar a cinco personas en sus autos.
Así, en Arica, por ejemplo, 100 militantes gremialistas ya comprometieron su ayuda en esta tarea.
A eso se suma el arriendo de buses, principalmente en sectores rurales del país, donde está puesto el principal foco de este plan de acarreo de votantes.
El trabajo está siendo complementado por los diez call centers que tiene instalados la UDI en distintas capitales regionales, a través de los cuales se realiza un seguimiento -antes, durante y una vez finalizada la primaria- de cada elector, para saber si pudo llegar a su local de votación y si, finalmente, emitió su voto.
"La UDI le ha pedido a sus dirigentes regionales, alcaldes, concejales y parlamentarios tener una logística que permita facilitar el desplazamiento de nuestros militantes y adherentes a los lugares de votación", dijo el diputado Felipe Salaberry, vicepresidente de la colectividad.
En la UDI y RN explican que se han basado en la campaña "Yo te llevo", utilizada por el mandatario de EE.UU., Barack Obama, que resultó clave en los triunfos que obtuvo en las dos elecciones presidenciales que enfrentó. Y agregan que la eliminación del voto obligatorio y las consecuencias que eso produjo en la municipal de octubre, obligaron a diseñar un plan de movilización especial para las primarias del próximo domingo.