Como "una actitud majadera" calificaron hoy las bancadas de diputados de la UDI y RN la solicitud de sus pares de la Concertación, quienes esta mañana presentaron las firmas para solicitar una comisión investigadora que indague las supuestas irregularidades durante la gestión de la ex intendenta del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe.

Al respecto, los jefes de las bancadas de la UDI y RN, José Antonio Kast y Cristián Monckeberg respectivamente, afirmaron que la comisión investigadora tendría "poco que aportar", ya que el objetivo de ésta es determinar las responsabilidades políticas, las que -a su juicio- ya habrían sido asumidas por Van Rysselberghe al renunciar a su cargo.

Debido a lo anterior, Kast acusó un "afán de publicidad" en la actitud de la Concertación. "Lo que yo veo detrás de esto es simplemente conseguir un espacio en la prensa más que ir al fondo, porque el fondo de los temas que se están analizando los tiene la Contraloría y Fiscalía", dijo.

En ese sentido, el jefe de los diputados gremialistas recordó que los antecedentes del caso Van Rysselberghe ya se encuentran en manos de la justicia. "Cualquier autoridad de la nación está obligada a concurrir a una citación de los tribunales. Estando ya el caso en manos de una sede judicial, creo que no aporta en nada que se repita una tercera instancia cuya conclusión es meramente política, una responsabilidad que ya fue asumida por la intendenta", afirmó.

Por su parte, Monckeberg enfatizó en que "nosotros permanentemente estamos dispuestos a que se investigue todo lo que sea necesario, nunca están de más las investigaciones", pero afirmó que en la solicitud de una comisión investigadora hay una "doble intención".

"Claramente aquí hay una doble intensión, porque lo que buscan (los diputados de oposición) es determinar responsabilidades políticas y la responsabilidad política mayor es dejar el cargo, y la intendenta lo ha hecho, ha asumido su error, incluso ha pedido disculpas, algo que nunca vimos de parte de las autoridades de la Concertación cuando cometieron errores", comentó.

Al diputado RN agregó que "no hay problema en que se investigue en el Congreso, pero dudo que se encuentre algo nuevo, más allá de lo que se ha señalado. Ya hay dos instancias investigando, y en ese sentido, no creo que aporten mucho las comisiones investigadoras".