Alianza acusa amenaza de pérdida de pluralismo en TVN
Dirigentes criticaron al presidente del directorio del canal, quien dijo que se debe garantizar cobertura de reformas del gobierno.
Un intenso debate se generó ayer en la Alianza, en torno a las declaraciones del recién asumido presidente del directorio de TVN, Ricardo Solari.
El ex ministro abordó el rol del canal público y sostuvo que éste "debe contribuir a poner a disposición de los chilenos" el debate en torno a reformas que el gobierno está impulsando, como la tributaria y la educacional. "El tema de los equilibrios está completamente garantizado porque aquí existe un gobierno corporativo, pero se sabe que todos estos debates tienen multiplicidad de matices, y en el caso del debate, a mi juicio, más central de los planteados para este año, que es el de la educación, estos matices tienen que quedar bien expresados, para que la opinión pública conozca los argumentos", dijo Solari, en entrevista a Reportajes.
Aunque el ex ministro explicitó que esa línea no contempla "un sesgo en favor de la postura del gobierno", varios parlamentarios de oposición cuestionaron sus declaraciones y advirtieron que existe riesgo de que se pierdan "los equilibrios" en la cobertura del canal.
"TVN no es un instrumento político al servicio del gobierno, y si es visto así, es preocupante para nuestra democracia", dijo la senadora UDI Ena von Baer, y agregó que "el pluralismo va más allá del equilibrio en las opiniones, va también en qué temas se ponen en la agenda pública. Y esperamos que TVN no sea un instrumento al servicio del gobierno".
En la misma línea, el diputado gremialista Ernesto Silva afirmó que "Solari nos notifica del inicio del fin del TVN de todos para que sea un TVN de los gobiernos. Es lamentable que se quiera usar un instrumento de todos los chilenos para hacerles promoción a las medidas de un gobierno".
Ex ministros de la administración de Sebastián Piñera, en tanto, se sumaron a las críticas a través de Twitter.
El ex titular del Interior Andrés Chadwick asimiló las declaraciones de Solari con la realidad venezolana. "Chile o Venezuela?", escribió el ex secretario de Estado en la red social, a propósito de las definiciones del personero socialista. Mientras la ex vocera Cecilia Pérez publicó que es una "falta de respeto buscar que TVN sea servil a un gobierno".
RESPALDO DEL DIRECTORIO
Las declaraciones del presidente del directorio de TVN, en todo caso, fueron respaldadas por los representantes de la Alianza en esa entidad.
La periodista Pilar Molina -quien fue elegida en cupo UDI- dijo que concuerda con Solari en que TVN debe garantizar a los televidentes la cobertura de reformas "refundacionales", como las que busca llevar adelante el gobierno.
"El deber de TVN es poner estos temas sobre la mesa dando garantías de objetividad. TVN no se puede limitar a transmitir eslóganes de educación gratuita y de calidad, y no les presente a los chilenos la posibilidad de saber qué entiende el gobierno por calidad y cómo pretende implementar esta gratuidad. Solari no está pretendiendo que TVN se convierta en una especie de parlante del gobierno de turno. El carácter público nos obliga a hacerlo con altura de miras", dijo.
En esa misma línea, Arturo Bulnes -elegido en cupo RN- sostuvo que "TVN debe ser un espacio en que se permita la reflexión de los temas que se estén debatiendo. No imponiendo temas, pero sí teniendo un rol que permita a esas opiniones llegar a la gente, de manera que pueda haber una información completa respecto de los temas que interesan a la sociedad".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.