Mientras el presidente de la UDI, Ernesto Silva, y su par de RN, Cristián Monckeberg, refutaban en conferencia de prensa conjunta que la desaceleración de la economía haya partido en el gobierno de Sebastián Piñera, una integrante del equipo de trabajo de la fundación del ex presidente repartía un documento con gráficos y cifras que buscaban acreditarlo.

En una coordinada ofensiva del sector, los partidos de la Alianza salieron ayer a apoyar la gestión económica del ex gobierno de Piñera. Esto, luego de que la Presidenta Michelle Bachelet afirmara el martes, desde Coquimbo, que la desaceleración económica por la que atraviesa el país no comenzó en su gobierno, sino que en 2012.

"Todos los datos de inversión así lo demuestran", había afirmado Bachelet.

"La Presidenta, una vez más, se equivocó", partió diciendo el representante gremialista. Y con gráficos en mano, agregó: "Lo que demuestran las cifras es que la desaceleración se produce cuando se anuncia la reforma tributaria de Michelle Bachelet".

Según el análisis de la oposición, es el 20 de junio de 2013 -día en que se anuncia como eje de campaña presidencial de Bachelet que se haría una reforma tributaria- que la economía sufre una abrupta caída en la inversión.

En los gráficos proporcionados por Silva y Monckeberg se aprecia que en el segundo semestre de 2013 la variación de la inversión alcanzaba un 10,2%. Mientras que en el tercer trimestre del mismo año -y tras el anuncio de reforma a los tributos-, esta cayó a -1,5%.

En ese sentido, los timoneles afirmaron que según análisis comparativos de 2012 a 2014, es a partir del cuarto trimestre de 2013 que cifras como el Imacec comienzan a decaer.

"Querer echarle la culpa a que había una tendencia que se iniciaba en algún mes del año 2012, para justificar la caída que tienen hoy día, me parece de una desfachatez tremenda", sentenció Mon-ckeberg.

Institución de la Alianza

Ambos presidentes de partidos reforzaron ayer la ofensiva que Piñera ha protagonizado en los últimos días. Esto, catalogando como "frenazo" a la economía los efectos del programa de gobierno y administración de Bachelet.

La iniciativa conjunta ocurre mientras Piñera ha transmitido a sus cercanos su preocupación frente a la poca institucionalización con que la Alianza ha operado desde su retorno a la oposición.

"La Presidenta logró un gran objetivo", señaló Monckeberg: "Que la oposición esté más unida que nunca".