La posibilidad de iniciar una investigación en la Cámara de Diputados al estudio denominado Barómetro Regional, licitado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional comenzó a ganar fuerza entre diputados de la Alianza.
El sondeo que considera preguntas sobre temas políticos, valóricos y sobre la regionalización, fue adjudicado a la Universidad de Tarapacá por $ 180 millones.
Además del monto involucrado y la orientación política, en la Alianza y en sectores del oficialismo generó malestar el hecho de que el encargado técnico de implementar el sondeo de parte de la universidad sea Luis Angulo, militante PPD, que hasta octubre de 2007 se desempeñaba como jefe de la División de Políticas y Estudios de la Subdere.
"Evidentemente que hay un conflicto de interés. Es impresentable", dijo el diputado RN Nicolás Monckeberg, quien agregó que es una prueba más que pone en duda "la utilidad" del estudio encargado por la Subdere.
"Estos antecedentes confirman la necesidad de una fiscalización completa. Gastar ese dinero a estas alturas de un gobierno obviamente es para otros fines", sostuvo el senador UDI, Hernán Larraín.
El diputado PPD, Jorge Tarud manifestó que "me parece cara la encuesta, pero si se van tomar decisiones después, que se haga pronto".
La encuesta ha sido mal evaluada en distintos sectores de gobierno, donde la preocupación aumentó tras difundirse la vinculación de un ex funcionario de la Subdere con la casa de estudios que ganó la licitación.
Angulo es licenciado en historia y candidato a doctor de la Universidad Complutense de Madrid, trabajó 10 años en la Subdere, desde donde tuvo una activa militancia en el grupo de funcionarios PPD de La Moneda.
Ingresó como profesional en 1997 durante la gestión de Marcelo Schilling y se mantuvo en calidad de funcionario a contrata en las administraciones de Francisco Vidal y Adriana Delpiano, de quien fue miembro de su equipo de asesores. Cuando llegó Claudia Serrano a la Subdere, Angulo era jefe de estudios.
Sin embargo, problemas en la implementación de la institucionalidad de la nueva región de Los Ríos derivaron en que se le pidiera la renuncia en 2007.
Ayer el subsecretario de Desarrollo Regional, Mahmud Aleuy, dijo que al evaluar las propuestas de una licitación no se considera el pasado de las personas. "Me sorprende que haya armado tanto barullo por una encuesta que tiene que ver con la implementación de una política pública, que todos han aprobado, que es la descentralización", dijo.