En el marco de la votación de la propuesta de reforma tributaria del gobierno, destinada a aumentar en aproximadamente mil millones la recaudación destinada a la reforma educacional, los senadores Alberto Espina (RN), Jovino Novoa (UDI) y Francisco Chahuán (RN) remarcaron el llamado a la oposición para que respalde la iniciativa.

En ese sentido, el senador Alberto Espina dijo en canal 24 Horas que la oposición debe dejar de lado las discrepancias políticas y pensar en el fin último de la reforma que es beneficiar a la clase media.

"El rechazo de la Concertación, a mi juicio, viene a constatar que ellos van a poner piedras y obstáculos al gobierno del presidente Piñera (...)los  responsables directos de dejar abandonada a la clase media chilena tienen nombre y apellido: los parlamentarios de la Concertación que voten en contra de esta reforma", argumentó.

A su juicio, rechazar la reforma tributaria "es traicionar a la clase media", y no se justificaría, dado que "la Concertación, en veinte años, destrozó la educación pública…esa es la realidad que nosotros recibimos y la que estamos entregando es mucho mejor", expresó, citando que "en el gobierno de Bachelet había 110 mil niños que no tenían kínder y prekinder".

Espina dijo que "siempre hay una excusa, un motivo, para retrasar", y que "tengo la convicción de que la concertación busca negarle la sal y el agua al gobierno de la idea del Presidente Piñera, salvo honrosas excepciones que mantienen ese espíritu republicano de buscar acuerdos".

"Toda mi vida voté por los proyectos de la Concertación que eran buenos…no había vista nunca una oposición tan odiosa y destructiva.  Si la Concertación quiere votar en contra, que lo haga. Esto es acuchillar por la espalda a las familias de la clase media". 

En tanto que el senador Jovino Novoa (UDI) dijo en radio Duna que "el proyecto como está, está mucho mejor de cómo entró. En definitiva, se llegó (al Senado) con un proyecto que cumple con los propósitos del gobierno…y no se producen problemas en la estructura tributaria, que era lo que más nos preocupaba a nosotros".

"Este proyecto – que es bastante distinto al que se inició- recoge una serie de planteamientos bastante grandes de críticas no sólo quienes nos oponíamos desde el gobierno, sino que también, de la concertación.

"A mí me sorprende mucho esta postura de que si no se cambian estas dos cosas, vamos a rechazar el proyecto, porque el proyecto inicial traía eliminación de aranceles e impuestos al alcohol, lo que estaba en contra la Concertación….traía impuestos verdes…(por tanto), estamos en una discusión que es netamente ideológica", expresó Novoa.

"Lo que le preocupa a la Concertación: que se dé un beneficio tributario a quienes gastan en educación. Yo no la quiero, pero voy a votar a favor porque el proyecto se mejoro, porque entre que se apruebe esta reforma o una mutilada, yo prefiero que se apruebe esta. Ahora, si alguien quiere volver a iniciar la discusión sobre el tema, yo mantendría mis mismas opiniones de que no es necesario subir impuestos cada vez que hay un desafío", agregó.

Consultado si el tema queda abierto para ser eje de una próxima campaña presidencial, Novoa concordó y dijo que "era iluso pensar que este tema se cerraba, yo he visto proposiciones que se han hecho en la comisión de hacienda en donde se plantea que la tasa debiera subir de un 25 a un 28% (…) he visto veinte proposiciones distintas, entonces no me cabe la menor duda de que aquí lo que se hacía era abrir la compuerta". 

CHAHUÁN: "LLAMO A QUE NO EJERZAN PRESIONES INDEBIDAS" EN LA CONCERTACIÓN

El senador Francisco Chahuán, por su parte, pidió que "no se ejerzan presiones desmedidas"en contra de aquellos parlamentarios del bloque opositor que respaldarán la idea de legislar "porque entienden el sentido de la reforma, que el país los necesita y que debemos ser capaces de llegar a  acuerdos en torno a materias tan importantes como ésta".

El senador RN reiteró el llamado a  la oposición "a recapacitar y votar con responsabilidad la idea de legislar de la reforma tributaria impulsada por el gobierno del Presidente Piñera, pues no sería comprensible ni siquiera para sus propios electores, que rechazaran la segunda gran reforma desde 1990 en términos de recaudación, simplemente por estar sobre ideologizada"-.

El parlamentario apeló a "la responsabilidad de líderes como Camilo Escalona, quien hace poco advertía que no era posible negarse a la idea de debatir respecto de un aumento de la tributación, sobre todo cuando está inspirada en poder cumplir con los compromisos adquiridos en materia de educación".

Chahuán manifestó que confía en que "no hayan presiones desmedidas respecto de aquellos senadores valientes de la propia Concertación que decidan avanzar en la reforma tributaria, por ejemplo, el senador Rossi, con el cual logramos que el Ministerio de Hacienda  incorporara el aumento del impuesto específico al tabaco".

El vicepresidente de RN remarcó que "fue la propia Concertación, con sus reformas tributarias de papel -que incluso tuvieron recaudación negativa- las que beneficiaron a los sectores más ricos".  Por lo mismo, sostuvo, "la reforma tributaria del Presidente Piñera busca recaudar fondos suficientes para cumplir los compromisos en educación, pero además intenta nivelar la cancha, pues el instrumento tributario debe servir para mejorar la distribución del ingreso."

"Es la segunda gran reforma tributaria desde 1990, luego que la primera se lograra gracias al acuerdo suscrito por el ex presidente Patricio Aylwin y RN y la oposición liderada entonces por el actual Presidente Piñera, por lo que sería incomprensible que la oposición votara en contra, salvo que le esté negando la sal y el agua a este gobierno", finalizó.