El ex Mandatario Sebastián Piñera dejó de lado este fin de semana su autoimpuesto silencio y criticó con dureza al gobierno de Michelle Bachelet al que acusó de cometer "demasiados errores".

La arremetida de Piñera se da justo en medio de una fuerte baja en la popularidad de la Mandataria y en el respaldo a La Moneda según las últimas encuestas (Adimark y CEP).

El ex Presidente cuestionó el manejo del gobierno en una entrevista en Reportajes y durante dos apariciones en televisión.

Hace dos semanas, Piñera lideró un cónclave de la Alianza en el Lago Ranco, hasta donde llegaron ex ministros y parlamentarios del sector.

En Reportajes Piñera afirmó que "el gobierno está aplicando una ideología de un estatismo trasnochado y antiguo como si fuese una verdadera religión". Y agregó que "todos los chilenos sentimos que hoy estamos peor que en marzo de 2014".

En la Alianza valoraron la arremetida del ex Mandatario y compartieron su diagnóstico y las críticas a las reformas impulsadas desde el Ejecutivo.

"Coincido con Piñera que la situación del país es de mucha preocupación. Me parece legítimo que quienes han tenido responsabilidades públicas puedan dar su opinión. No creo que uno por haber sido ex Presidente tenga que permanecer en el mutismo", afirmó el senador UDI Juan Antonio Coloma. 

Asimismo, desde RN evaluaron positivamente la reaparición de Piñera más aún, cuando el sector se encuentra en un proceso para "rearticularse" de cara al 2015.

Hoy, las encuestas posicionan a Piñera como la principal carta de la centroderecha con miras a las elecciones presidenciales de 2017. La encuesta CEP de noviembre le otorgó un 69% de respaldo entre quienes se definen como de derecha o centroderecha.

En La Moneda, en tanto, criticaron con dureza la arremetida del ex Mandatario y calificaron sus palabras como "un balance interesado".

Ayer el ministro vocero de gobierno, Álvaro Elizalde, señaló que Piñera "está actuando con la ansiedad de un precandidato y no con la prudencia de un ex Presidente". 

En La Moneda retrucaron la comparación que hizo el ex Mandatario entre su  gobierno y el actual. En esa línea, Elizalde se encargó de citar tres ejemplos en los cuales, según él, "ha mejorado la vida de los chilenos" desde marzo a la fecha: el nuevo estatuto  para trabajadoras de casa particular, el término del embarazo como preexistencia y la promulgación del administrador provisional en Educación que se llevará a cabo hoy.

EMPLAZAMIENTO A LA DC

El ex Mandatario, en todo caso, no sólo emplazó al gobierno, sino que también a la DC, a quienes llamó a "definirse". "La DC tendrá que resolver si es leal a sus principios o se inmolará por un programa", remató en Reportajes.

Desde el partido respondieron con molestia a las palabrasde Piñera y lo definieron como una intromisión.

El senador DC Jorge Pizarro afirmó que "el ex Presidente, que está en una campaña ya tan ansiosa y apresurada, comete errores conceptuales garrafales. La DC está por el programa de gobierno de la Presidenta Bachelet porque obedece a sus principios de cambio social".

El rol de la DC en el gobierno de Bachelet ha estado cruzado por fuertes polémicas. El partido que dirige el senador Ignacio Walker ha defendido su derecho a poner "matices" en las reformas promovidas por La Moneda, entre ellas, la tributaria y la educacional.

"Nosotros estamos cómodos con el programa de la Presidenta y vamos a hacer que se implemente. Y para eso vamos a buscar entendimiento y acuerdo. Pero al ex Presidente Piñera le aconsejaría que se preocupara de los problemas de su sector y no de los de mi partido", afirmó el vicepresidente DC Fuad Chahín.