Luego de que la Presidenta Michelle Bachelet junto al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, presentaran esta mañana la agenda inmediata para el fortalecimiento de la educación pública que inyecta 20 mil millones de pesos a los municipios "con el fin de que puedan paliar la millonaria deuda que enfrentan debido al gasto educacional", parlamentarios de la Alianza cuestionaron la iniciativa.

Desde la UDI el timonel Ernesto Silva señaló que la agenda del Ejecutivo es una medida "parche" y que la reforma sigue sin tener "corazón".

"El gobierno ha tenido una derrota en materia educacional, porque ha tenido que salir ahora con un proyecto de emergencia como el que se ha planteado hoy para salir a ponerle un parche a la educación pública", aseveró Silva.

En esta línea, sostuvo que "entremos al debate de verdad. El anuncio de hoy nos alegra. Nos alegra que se hable de educación pública. Pero la verdad es que es un anuncio livianito, limitado y que no va al corazón. Para que la reforma educativa avance, requiere de un cambio de eje, y lo que anunciado la Presidenta no da ese paso", aseveró el parlamentario.

Además, agregó que "hoy día la UDI ha logrado junto a la sociedad que se hable de educación pública que el gobierno se negaba a hablar, pero lo hizo con un parchecito, con poco y nada. Esto recién comienza y mientras no cambie el espíritu la educación no va a cambiar".

"Nosotros esperamos que más allá de las medidas que se puedan plantear no se pierda el fondo. Chile necesita educación de calidad, respeto a la vida y futuro, y en eso vamos a estar nosotros", concluyó Silva.

A su turno, la diputada UDI María José Hoffmann, emplazó al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, "a que de una buena vez, basta de buenas intensiones, queremos hablar de calidad, de educación, no queremos hablar solamente de recursos. Hoy nuevamente nos enfrentamos a un parche que ha dispuesto este gobierno".

"El primer parche fue el administrador provisional porque no se han atrevido a legislar sobre Superintendencia que es lo que realmente va a solucionar todos los fantasmas y hoy el proyecto que envían también es un nuevo parche a la educación pública para acallar y para poder seguir controlando a las voces disidentes que están en las calles", añadió Hoffmann.

Chuñuflito el nuevo anuncio en Educación el segundo parche del año y nada en calidad. Buenas intenciones malas políticas pcas.

RN: "NOS HUBIERA GUSTADO ESCUCHAR ESTE TIPO DE ANUNCIOS DESDE EL PRIMER DÍA DE GOBIERNO Y NO PRODUCTO DE PRESIONES "

Por su parte,  los diputados de Renovación Nacional, Germán Verdugo y José Manuel Edwards, también cuestionaron la iniciativa del gobierno señalando que les hubiese "gustado escuchar este tipo de anuncios desde el primer día de gobierno, y avanzar hacia una agenda más responsable".

"En educación se necesita una agenda responsable, que se haga cargo de la situación actual de la calidad de la educación y en cómo se tomarán esas medidas para alcanzar la calidad que todos queremos, ya que hasta ahora no ha sido el centro de preocupación de este gobierno", dijo Verdugo.

Además añadió que "todos los recursos son bienvenidos siempre y cuando respondan a proyectos precisos e inversiones que estén determinadas y definidas en cada municipalidad, porque entregar recursos sin proyectos van a parar a un saco roto que jamás se sacie".

Por su parte el diputado José Manuel Edwards sostuvo que "reconocemos que es una avance, sin embargo discrepamos en los énfasis, puesto que los recursos se siguen focalizando de una manera en la que no se han visto avances".

"Si el gobierno quiere mejorar la calidad de la educación es necesario mejorar los sueldos de los profesores, revisar el estatuto docente, darle más autonomía a los directores y mejorar lo que ocurre en la sala de clases todos los días", agregóel aprlamentario.

Finalmente sentenció que "siempre estaremos del lado de entregar más recursos a la educación, pero son todos los niños los que necesitan ayudas, no sólo algunos. Espero que estos fondos se repliquen para ayudar también a la educación de los niños que asisten a colegios particulares subvencionados. No podemos seguir teniendo niños de primera y de segunda clase".

Gobierno anuncia que municipios recibirán 20 mil millones de pesos para paliar deudas en educación