El anuncio del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, respecto del envío de un proyecto que pone fin a la selección en colegios, incluyendo a los establecimientos de excelencia, generó una nueva polémica con la Alianza frente a la reforma educacional impulsada por Michelle Bachelet.
El senador RN Andrés Allamand aseguró que con estas medidas el ministro se "está sometiendo a las posiciones más ideológicas y fundamentalistas que existen en la Nueva Mayoría". Además, agregó que "terminar con el Instituto Nacional y con los demás colegios de excelencia es un gravísimo error y una pésima señal para el sistema educacional".
En la misma línea, la senadora UDI Ena von Baer calificó la medida como "efectista".
"Esto significa que se va a terminar con los mejores vehículos de movilidad social que nosotros tenemos en nuestro país", señaló la parlamentaria gremialista.
Ambos senadores son parte de la Comisión de Educación, donde se revisarán los proyectos que serán enviados antes del 21 de mayo, según ha asegurado Eyzaguirre.
El ministro dijo que el término de la selección de alumnos se hará de forma "paulatina" y que se dará "un período de adaptación".