"Esta maniobra es antojadiza, porque los tribunales ya no la aplican (...). Es claramente para tapar cosas que hoy son importantes para los chilenos".

Con esas palabras cuestionó ayer el vicepresidente de la UDI José Antonio Kast la decisión del gobierno -anunciada el jueves- de colocar suma urgencia a un proyecto de ley que anula la Ley de Amnistía, vigente desde 1978 y que eximía de responsabilidad penal a quienes cometieron delitos de violaciones a los derechos humanos.

Las palabras de Kast fueron complementadas por el jefe de los diputados del partido, Felipe Ward, quien en un punto de prensa junto a su par de RN, Nicolás Monckeberg, criticó la oportunidad del anuncio.

"Creo que tengo derecho a cuestionar la autenticidad del anuncio. Me parece que no es coincidencia que esto se haga un 11 de septiembre, que se haga a días de que la Presidenta baja en las encuestas más importantes de opinión pública en términos de adhesión ciudadana (...). Tenemos dudas de si el fondo verdaderamente es discutir esa reforma o salir al paso con un anuncio beneficioso para algunos el 11 de septiembre en curso", dijo.

Monckeberg, en tanto, afirmó que, a su entender, la "derogación no va a tener efectos prácticos", pero valoró que se trata de una "señal que promueve un diálogo sincero y profundo respecto de la forma que enfrentaremos el desafío de defender los DD.HH. a futuro". Además, el parlamentario aseguró que "no hay ningún inconveniente en que una norma así pueda ser aprobada".

Con todo, el jefe de los diputados de RN agregó que "no queremos que se utilice este anuncio sencillamente para tapar las discusiones que puedan incomodar al gobierno, y en eso vamos a estar muy atentos".

En tanto, y durante una visita oficial a Uruguay, la Presidenta Michelle Bachelet aseguró que la anulación de la Ley de Amnistía busca "avanzar en lo que es la agenda de derechos humanos, que nos permita avanzar un paso mayor, porque mucha gente en nuestro país se está muriendo y está muriéndose sin la verdad. Queremos la unidad del país, pero hermanarnos con la verdad".

"Chile tiene que seguir avanzando en más verdad, en justicia y en reparación", agregó la Mandataria.