"Quiero saber cuántos recursos se destinarán a la creación de la plataforma de postulación a los colegios, porque el informe financiero no lo considera". Así emplazó la diputada María José Hoffmann (UDI) al ministro Nicolás Eyzaguirre, durante la discusión  del proyecto que busca eliminar el lucro, el copago y la selección en los colegios que reciben recursos del Estado.

Pese a la consulta, el titular del Mineduc se remitió a explicar cómo funcionará el mecanismo de postulación y admisión que propone la reforma.

Hoffmann cuestionó que "hay varios temas que quedan en el aire y que no están considerados en el informe de la Dirección de Presupuesto. Por ejemplo, se crean funciones que no están financiadas".

Según la parlamentaria, "el proyecto establece que la subvención sólo podrá ser usada para fines educativos, pero no se contempla el mayor gasto anual que deberá tener la Superintendencia de Educación", por ejemplo, en materia de fiscalización.

En ese aspecto coincidió el académico de la U. Diego Portales y ex ministro de la Concertación, José Joaquín Brunner, quien destacó que la mayor falencia se relaciona con la falta de recursos para financiar las nuevas responsabilidades en términos de control y fiscalización que tendrá el Mineduc. "Se establecen nuevas funciones de supervisión y apoyo y esta modificación implica más personal y para eso se requieren recursos", afirmó Brunner. Agregó que estos "en ninguna parte aparecen y deberían estar detallados".

LIBERTAD Y DESARROLLO

El centro de estudios Libertad y Desarrollo elaboró un análisis del informe financiero del gobierno, en el que plantea seis puntos en que, estiman, hay un mayor gasto fiscal, pero  no está considerado en el documento de Hacienda, según explicó el abogado de LyD Jorge Avilés (ver recuadro).

En el documento se plantea que no fue considerado el mayor gasto fiscal que significará un nuevo sistema de selección. Al respecto, señalan como ejemplo que el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la U. de Chile - encargado del proceso de admisión a universidades-, tiene un presupuesto de $ 5.200 millones. "En 2013 hubo cerca de 118 mil alumnos en el proceso de admisión a las universidades. Si anualmente ingresaran al sistema 200 mil niños, podríamos estimar un mayor gasto fiscal anual aproximado de $ 8.800 millones, los cuales no se han contemplado en el informe financiero", señala el análisis de LyD.

Brunner estima que "es un buen ejemplo comparar ese gasto, porque es enorme la implementación de todo un sistema de postulación y de admisión". "Muestra el gasto de un sistema que es menor y más acotado con lo que sería el mecanismo para postular a todos los colegios", agregó.

Ante estos cuestionamientos, el diputado Giorgio Jackson (RD) respondió que el gasto de la plataforma corresponde a costos de administración y enfatizó que "no son  adicionales, sino de presupuestos anteriores, de personal ya contratado".

Brunner advirtió un problema mayor: "los municipios van a seguir a cargo de los colegios y van a tener que absorber mayores recursos de acuerdo al proyecto y yo me pregunto cómo van a controlar eso en el ministerio si no se pudo fiscalizar correctamente la SEP (Subvención Escolar Preferencial), como dijo el contralor (Ramiro Mendoza)".

El último informe financiero del proyecto fue entregado en septiembre, junto con las indicaciones del Ejecutivo. En el texto se detalla que habrá un mayor gasto  fiscal de $ 663.326 millones para el aporte por  gratuidad    ($ 338.556),  incremento  del  20%  de  l a   SEP  para alumnos prioritarios ($ 109.830), SEP para alumnos preferentes ($ 198.022) y por no descuento de subvenciones de financiamiento compartido ($ 16.918).