Luego de participar en el comité político de los lunes, representantes del oficialismo expresaron al gobierno su disconformidad por el manejo del tema del cierre del penal Cordillera, y también desde RN criticaron al ministro Rodrigo Hiznpeter por sus reparos a la centroderecha.
En ese sentido, el vocero de RN, Mario Desbordes, dijo que las palabras de Hinzpeter "en nada ayudan a avanzar en lo que es el futuro del país".
"Estamos pegados en una discusión parcial de los temas del pasado y hemos hecho ver nuestra molestia respecto de las declaraciones del ministro que nos parecen inoportunas, injustas y demasiado ambiguas", aseveró.
Respecto del cierre del penal Cordillera, adujo que "si bien nosotros hicimos ver nuestro punto de vista, el Presidente de la República determinó cerrarlo, es un tema cerrado, concluido y como partido no vamos a seguir ahondando".
El vicepresidente del partido, Juan Pablo Camiruaga, precisó que "no es sólo RN el que reclama, es todo un sector. Nos llenamos la boca pidiendo justicia, pero tiene que a ver justicia para todos los sectores por igual".
UDI: "LA AGENDA PÚBLICA NO PUEDE SEGUIR EN TORNO AL PASADO"
En tanto que el jefe de la bancada UDI; Gustavo Hasbún, señaló que "efectivamente se plantearon a nombre de ambos partidos, distintos puntos de vista con respecto al cierre del penal Cordillera. Pero nosotros aquí hemos dicho y tratado de dejar en claro que la agenda pública del gobierno, no puede estar sujeta permanentemente al tema de los 40 años del golpe o al cierre de una cárcel".
"Sin embargo, en lo que nosotros hemos sido muy claros en que la agenda pública no puede seguir en torno a estos temas porque tenemos grandes desafíos, sobre todo en materia de seguridad pública, donde tenemos que exigir a la Concertación, que los proyectos con discusión inmediata, se tiene que aprobar a la brevedad", recalcó.
En esa línea, argumentó que "aquí ya se tomó una decisión por parte del Ejecutivo, donde podemos estar de acuerdo o en desacuerdo; pero se han planteado diversos puntos de vista, y en el caso de la UDI hay bastantes reparos".
"Lo que nosotros hemos planteado es que pueden existir diferencias, pero la decisión que tomó el gobierno, ya es un hecho; y nosotros tenemos que insistir en dar vuelta la página porque es una medida irrevocable, pese a que podemos estar de acuerdo o no; pero los desafíos son otros, con una agenda pública que tiene que estar asociada a problemas sociales, de seguridad pública, a temas políticos que no tienen que estar necesariamente vinculados al pasado", acotó.
Finalmente, planteó que "nosotros hemos sido muy claros en que hemos dado vuelta la página entregando nuestro punto de vista al gobierno; pero claramente lo que nosotros tenemos que hacer ahora, es mirar hacia adelante por el bien de Chile porque lo que necesita nuestro país es que se solucionen los problemas que los afectan día a día".