Los presidentes de la UDI y de RN, Ernesto Silva y Cristián Monckeberg, respectivamente, salieron a cuestionar la decisión del gobierno de llamar a consulta al embajador de Chile en Uruguay, Eduardo Contreras, para evaluar su continuidad en el cargo.

Esto luego que el diplomático atribuyera los atentados en Santiago a la "ultraderecha" y aludiera al rol de la DC en el golpe de Estado de 1973.

"Nosotros planteamos en el día de ayer que había que pedir la renuncia inmediatamente y las

 aclaraciones del embajador han sido peores, porque decir que fue una conversación privada para ser desmentido por el medio de comunicación uruguayo, que coordinó la entrevista con la cancillería, que fue grabada, que duró una hora y media es simplemente inaceptable",

dijo Silva.

El timonel UDI manifestó que "acá la pregunta que todos los chilenos nos hacemos es quien está mandando en el gobierno, si los comunistas o el gobierno es capaz de tomar decisiones que beneficien a los chilenos, porque las palabras del embajador han representado a la Presidenta y a nuestro país y eso no amerita otra decisión que pedirle la renuncia".

"<strong>Es un error total. Yo no sé si el gobierno está capturado por la influencia del Partido Comunista o qué. </strong>Pero acá la DC lo está pidiendo y cada día que pasa uno se pregunta cuál es el nivel de influencia que tiene la DC en el gobierno; y que además se deben hacer responsables de un gobierno que ampara dichos como estos sin pedirle la renuncia inmediatamente al embajador. Y eso es de la máxima gravedad", agregó.

Silva dijo que si bien la continuidad del diplimático es una decisión que corresponde a la Presidenta Bachelet y al canciller, "creo que se está haciendo esto postergando una decisión que todos los chilenos saben que es obvia".

En tanto, el timonel RN,

Cristián Monckeberg

criticó al gobierno por "seguir postergando la agonía" para pedir la renuncia del embajador.

El timonel RN señaló que "En vez de ponerse colorado una vez y pedir la renuncia del Embajador, el Gobierno sigue dilatando la decisión. Me parece una muy mala respuesta y reacción en esta materia".

<strong>"Lo que debiera hacer el Embajador es venirse a Santiago, informar y quedarse acá. No pretender volver a ejercer el cargo", dijo.</strong>

Monckeberg afirmó que "con esto, el gobierno lo que hace es poner en tela de juicio y en ambigüedad su decisión de combatir las conductas terroristas. Eso genera ambigüedad en su propio gobierno".

Finalmente, Cristián Monckeberg indicó que "esto hace poner en duda nuestra convicción de avanzar en un acuerdo legislativo en materia de conductas antiterroristas. Cuando vemos un gobierno vacilante respecto de las acciones que debe tomar frente a un doble discurso en esta materia".