En bloque salieron hoy los dirigentes de la Alianza por Chile a respaldar a la renunciada ministra de Vivienda, Magdalena Matte, luego de que la ahora ex secretaria de Estado dejara su cargo esta mañana, en medio de las acusaciones por el caso Kodama.
Tras la renuncia, llegaron hasta las oficinas del Ministerio de Vivienda varios ministros de Estado, senadores y diputados oficialistas a entregar su apoyo a Matte. Junto con esto, los dirigentes de los partidos -tanto de las mesas directivas como de las bancadas parlamentarias- se refirieron a la situación de la ex titular de Vivienda.
"Esto demuestra su calidad humana y personal. Estos gestos son los que se valoran y dignifican la política. La dignidad del cargo no siempre es dimensionada de la forma en que corresponde y yo creo que la ministra lo ha hecho", afirmó el secretario general de RN, Mario Desbordes.
Además, el vocero de RN apuntó a las responsabilidades de la Concertación, afirmando que "hay que tener siempre presente que este es un problema heredado, este es un contrato que tuvo más de 30 modificaciones, cuestión habitual en la mala gestión de los gobiernos de la Concertación".
Por su parte, el jefe de bancada RN, Cristián Monckeberg, dijo que "hoy día ella asume la responsabilidad política límite, que es dejar su cargo. Pocas veces vimos esto en las autoridades anteriores durante los gobiernos de la Concertación. Ojalá que sirva como ejemplo para sacar buenas lecciones de cómo se deben hacer bien las cosas y cuando se cometen errores como también se asumen responsabilidades"
En la misma línea, el subjefe de la bancada, Pedro Browne, afirmó que "lamentablemente, un error de la Concertación hizo caer a una gran ministra, porque el negocio se hizo durante el gobierno de Michelle Bachelet, y fue por negligencia de las autoridades de la época que ahora el Estado deberá desembolsar miles de millones de pesos, que podrían ser destinados a mejorar la calidad de las viviendas de la gente",
A su turno, el subjefe de la bancada UDI, Felipe Ward, dijo que "este es un hecho inédito. La ministra Matte ha actuado con un sentido de responsabilidad y de transparencia, buscando el bien del país, de una forma que nunca habíamos visto".
En tanto, el jefe de la bancada, José Antonio Kast, se refirió a la solicitud efectuada por diputados de la Concertaciones, quienes pidieron una comisión investigadora de la Cámara que investigue las supyestas irregularidades, y afirmó que "el sentido de una comisión investigadora pierde toda relevancia", pues la ministra ya habría asumido su responsabilidad política al renunciar.
EL "CONTRASTE" CON VAN RYSSELBERGHE
Por su parte, el presidente de RN, Carlos Larraín, marcó un contraste entre la renuncia de la ministra Matte y la ex intendenta de la Región del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe.
"Hay un contraste en la conducta de ambas: la ministra Matte quiso abreviar el proceso y la señora intendenta no hizo nada por abreviarlo", afirmó el senador.
El timonel RN estableció así diferencias entre ambas renuncias. También hubo una diferencia en su actitud: mientras en el caso de la ex intendenta, Larraín criticó públicamente la decisión del gobierno de mantenerla en el cargo, generando tensiones con la UDI y La Moneda.
Ahora, en cambio, Larraín estuvo más alineado con el gobierno y con la UDI, en el sentido de destacar la "transparencia" con la que había actuado la secretaria de Estado al entregar los antecedentes al Ministerio Público, y al sindicar las responsabilidades en el gobierno anterior.