El Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) capacitó como árbitros de fútbol amateur a 260 personas, hombres y mujeres, de entre 18 y 45 años en situación de vulnerabilidad, a través de un convenio con el Instituto Nacional del Fútbol (Inaf).
El proyecto, con una ejecución de $ 40 millones, se desarrolló en las regiones Metropolitana, Coquimbo, Valparaíso y Biobío, a través de cursos de 90 horas pedagógicas (de 45 minutos) que se extendieron por alrededor de cuatro meses.
Un árbitro de esta categoría se calcula podrían llegar a recibir como remuneración unos $ 240 mil mensuales. Esto debido a que cada partido en una liga se paga alrededor de $ 15 y $ 20 mil y se estima que podrían arbitrar hasta cuatro partidos por fin de semana, según cifra de Fosis.
Esta mañana se certificaron los estudiantes de árbitro de La Florida, en el estadio de la comuna, en una ceremonia con la presencia del director del organismo Pablo Coloma y el alcalde Jorge Gajardo.
El domingo 4 de octubre, a las 16.00 en el Estadio Sausalito, se llevará a cabo la certificación de 18 estudiantes de la Región de Valparaíso, entre ellas ocho mujeres, en el entretiempo del partido de Everton con Cobreloa.
"Esto demuestra que el fútbol también puede ser una estrategia para disminuir el desempleo y ayudar a romper el círculo de la pobreza", dijo Coloma.