Luego de que RN decidiera apoyar en general la propuesta de reforma al binominal del Ejecutivo, y la UDI anunciara el martes pasado que elaborará una propia sobre la base de un sistema uninominal, ambos partidos accedieron ahora a explorar la posibilidad de hacer una contrapropuesta conjunta.
Representantes de RN, la UDI, Evópoli y Amplitud se reunirán hoy, a las 15 horas, en la sede del Congreso en Santiago, para analizar las convergencias que aún puedan existir en torno a las reformas políticas.
Si bien algunos parlamentarios estiman que la reunión ayudará para sincerar las posturas internas, otros plantean que en ella podría haber avances en torno a los ítems que la Alianza espera defender en la discusión en particular de la reforma.
En ese sentido, mientras RN y Evópoli están interesados en moderar la cantidad de parlamentarios y el número de candidatos, en la UDI están por mejorar la situación de los independientes.
En esa línea, el senador Hernán Larraín anunció el martes pasado que el gremialismo ya trabaja en una batería de indicaciones. En paralelo, y luego de que la propuesta de uninominal no haya generado adhesión parlamentaria, el partido elabora un proyecto de sistema proporcional.
Con todo, según explican parlamentarios, la reunión de hoy -a la que asistirían Germán Becker (RN), Felipe Ward (UDI), Pedro Browne (Amplitud) y Felipe Kast (Evópoli)- podría arrojar un subpacto entre los movimientos y RN.