Alianza fija cronograma de interpelaciones a Saball y Arenas
Jefes de bancada de oposición cuestionan falta de gestión en Vivienda y de diálogo en Hacienda.
Tras reunirse en la cafetería de la Cámara con el jefe de bancada RN, Nicolás Monckeberg, el diputado Felipe Ward subió hasta su oficina para redactar el documento oficial con el que en los próximos días la oposición oficializará una ofensiva de interpelaciones a ministros del gobierno.
En la reunión ocurrida a las 16 horas de ayer -donde también estuvieron el presidente de la UDI, Ernesto Silva, y el candidato a dirigir RN Cristián Monckeberg- se determinó utilizar la herramienta fiscalizadora para citar a la ministra de Vivienda, Paulina Saball, y luego, según el desarrollo legislativo, al titular de Hacienda, Alberto Arenas.
La ofensiva contra Saball, promocionada inicialmente por el diputado Joaquín Godoy, de Amplitud, quedó fijada para la primera semana de junio y apunta a fiscalizar el retardo en la gestión del gobierno respecto de la reconstrucción en las ciudades de Iquique y Valparaíso, luego de ser afectadas, respectivamente, por el terremoto en el norte y el incendio en la V Región.
A su vez, según explican los jefes de bancada de RN y la UDI, el acuerdo incluye interpelar a Arenas en relación a que -a juicio de los parlamentarios- el ministro ha tramitado la reforma tributaria impulsada por el Ejecutivo sin apertura al diálogo.
Sin embargo, en el cronograma fijado, RN solicitó que la acción contra Arenas se concrete en la medida de que persista la actitud acusada por los parlamentarios. Esto, en relación a la tramitación de la reforma en la Cámara Alta, donde el Ejecutivo contaría con los votos de algunos senadores RN.
"Estamos en acuerdo en interpelar a los ministros de Vivienda y Hacienda, en ese orden, y en consideración al desarrollo legislativo", dice Felipe Ward.
Mientras que su par de RN, Monckeberg, agrega: "Respecto de la interpelación al ministro de Hacienda, creemos que justifica plenamente si el ministro persiste en esta actitud de cierre al diálogo y de oponerse a cualquier corrección. Y creemos que es necesario y útil exigirle a la ministra de Vivienda, a través de una interpelación, metas concretas", dijo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.