Un nuevo llamado al gobierno a subir el reajuste destinado a los trabajadores del sector público hicieron hoy parlamentarios de la UDI y RN. Esto, con la intención de que el Ejecutivo reconsidere su propuesta de elevar dicho reajuste en un 3,7%, monto que en la Alianza consideran insuficiente.

"El reajuste tiene que hacerse en virtud del crecimiento y la inflación que el país ha tenido, y hoy tenemos una inflación acumulada a octubre de dos puntos y la proyección hacia delante también es baja", afirmó el jefe de la bancada de diputados de la UDI, Patricio Melero.

Debido a lo anterior, el parlamentario señaló que "se puede hacer un esfuerzo superior al 3,7%, pero eso tiene que hacerse en el marco de la realidad económica que el país tiene y los desafíos que hay por delante".

"Un indicador en esta materia es el reajuste que se le dio, a comienzos de año, al salario mínimo, y que fue de 4,2%. Un esfuerzo de esa magnitud debiera dirigir las conversaciones para que seamos coherentes; si se reajustó en 4,2% el salario a los ingresos inferiores del país, también podemos hacerlos respecto de los salarios más altos", planteó Melero.

Por su parte, el diputado de Renovación Nacional y miembro de la comisión de Hacienda de la Cámara, Joaquín Godoy, afirmó hoy que "un grupo muy importante de diputados de RN creemos que el gobierno puede hacer un esfuerzo y aumentar su propuesta de reajuste al sector público".

"Las cifras señalan que vienen muy buenos tiempos en lo económico y, al mismo tiempo, nuestro gobierno ha sido mucho más exigente con el sector público, especialmente con sus empleados, por lo tanto, creemos que es una muy buena oportunidad para hacer un esfuerzo mucho mayor al que se ha planteado", agregó.

Según señaló Godoy, "creemos que podemos perfectamente llegar a un reajuste en torno al 5%, lo que unido a mayores exigencias para los trabajadores, será un mix que va a permitir que los empleados públicos trabajen mucho mejor para nuestros ciudadanos, que es lo que nosotros queremos".

Ayer, el senador y presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, y el senador del mismo partido Hernán Larraín ya habían pedido al Ejecutivo hacer un esfuerzo mayor para aumentar el reajuste.