Luego de que la encuesta Adimark del mes de junio arrojara que la Presidenta Michelle Bachelet mantiene su aprobación en 58%, parlamentarios de la Alianza emplazaron a la Mandataria a "usar su popularidad" para lograr acuerdos y mejorar las reformas que impulsa el gobierno.
En esta línea, el diputado y jefe de bancada de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg aseveró que "resulta paradójico y contradictorio que la Presidenta tenga tan alta popularidad, y que sin embargo sus principales propuestas y reformas sean tan rechazadas por la ciudadanía".
"Por lo mismo, esta encuesta le abre al país una oportunidad única, para que use esa popularidad para llamar a todas las fuerzas políticas a llegar a acuerdo. En ese sentido, nosotros estamos disponibles ahora a hacer todos los acuerdos que la Presidenta Bachelet estime convenientes", dijo Monckeberg.
Asimismo, subrayó que "la popularidad de la Presidenta Bachelet no puede ser únicamente para que ella la guarde como un tesoro personal, tienen que usarla en beneficio del país, y hoy día la forma de usarla es convocando un gran acuerdo, para tener una mejor reforma educacional que la que se presentó, una mejor reforma tributaria y una mejor reforma electoral".
Por su parte, el diputado de la UDI, Javier Macaya, no se mostró sorprendido por los resultados de la encuesta pero destacó que la percepción sobre las principales reformas del gobierno es que "no son buenas".
"Para nadie es un misterio que la Presidenta Michelle Bachelet goza de una alta popularidad. Lo sabíamos antes de que fuera candidata, los sabíamos cuando llegó a Chile. Que ella salió electa no por sus grandes ideas y su programa de gobierno. Ella goza de una gran popularidad y lo que refleja esta encuesta es aquello", dijo Macaya.
"Pero lo que también está reflejando es que en áreas emblemáticas como son la reforma educacional y la reforma tributaria hay una percepción de que las reformas le están pegando al país, que no son buenas reformas", añadió el parlamentario gremialista.
En esta línea, expresó que "son reformas que se tienen que modificar, no lo dice solamente la UDI".
Adimark: Aprobación de Bachelet alcanza un 58% sin diferencias significativas al mes anterior
PS: "LA PERCEPCIÓN POSITIVA TIENE QUE VER CON LA CAPACIDAD DE CUMPLIR LOS COMPROMISOS CONTRAÍDOS"
Desde la otra vereda, el jefe de bancada del PS, Marcelo Schilling, aseguró que el resultado del sondeo se debe al nivel de cumplimiento de la Mandataria durante en estos cuatro meses de gestión.
Sin duda es una foto de un momento favorable para el gobierno y, especialmente para la Presidenta Bachelet y
es probable que esta percepción positiva tenga mucho que ver con la constatación de los chilenos y chilenas de la capacidad de cumplir con los compromisos contraídos",
dijo Schilling.
Además, añadió que "nos parece importante este aumento (…) Han existido reformas que no son tan bien miradas por todos, como es la reforma educacional y la tributaria. Sin embargo, creemos que eso es normal, sobre todo, porque existen muchos intereses en juego, particularmente los económicos".
En esta línea, el jefe de los diputados socialistas explicó que "a pesar de que el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre intentó sacar de la controversia el tema patrimonial y de intereses económicos de los inversionistas, estableciendo un mecanismo de compensación de lo que estos habían gastado en la educación, entendida esta como negocio, al parecer ello no fue correctamente transmitido a la opinión pública, ya que se reconoce que esto quedó al margen del debate".