Los senadores de la Alianza, Hernán Larraín (UDI) y Alberto Espina (RN) destacaron los alcances de la reforma tributaria y aseveraron que se está buscando la instancia para avanzar en el diálogo con la oposición.

En ese sentido, Larraín dijo en radio Cooperativa que "esta comisión mixta tiene que buscar el mayor consenso para una reforma tributaria, que es lo que no hemos logrado. Lo que tenemos que hacer es buscar un acuerdo con el mayor consenso posible y que se dedique a la educación que es una gran necesidad".

"A diferencia de lo que pensaban algunos senadores, que buscaban dejar claras las diferencias entre las coaliciones políticas, lo que hay que hacer es que si estamos de acuerdo con la necesidad de resolver las brechas sociales y las desigualdades; el Parlamento si quiere responderle a la ciudadanía tiene que encontrar una fórmula de acuerdo", remarcó.

El senador Larraín explicó que se debe intentar avanzar en los acuerdos,  y planteó que "tenemos tan poco prestigio porque estamos interesados en imponer nuestros criterios políticos más que preocuparnos de los problemas de la gente".

Sobre la propuesta, Larraín aseveró que "yo fui crítico y ese mismo fenómeno ocurrió en la oposición. Había parlamentarios de oposición dispuestos a votar a favor de la idea de legislar. Pero al final, a pesar de las diferencias que he tenido con el gobierno en este tema, no iba a votar en contra. Iba a hacer lo posible por influir en los cambios que yo quisiera, pero no le iba a imponer al Gobierno mi manera de pensar, porque es mi gobierno".

ESPINA: "A LA GENTE LE IMPORTA QUE LOS POLÍTICOS GESTEN UN BUEN ACUERDO TRIBUTARIO"

El senador Alberto Espina (RN) dijo en radio ADN que buscar una salida hacia la comisión mixta no representa un fracaso del gobienro, como lo plantearon algunos parlamentarios de la oposición, dado que "nunca nosotros nos comprometimos a votar en contra, cómo íbamos a votar en contra de nuestro propio proyecto, eso era ridículo. Lo que acordamos fue crear las condiciones para que el proyecto fuera mixto, era un tema técnico".

Según detalló, "eso que interpretar que nos dividimos es de una ignorancia absoluta",  y enfatizó que "lo que a la opinión pública le importa es si los políticos son capaces de gestar un acuerdo tributario bueno para el país y que genere recursos para la educación. Lo demás, a llorar a la FIFA". 

El senador RN concluyó  que "la mayoría de los parlamentarios votaron a favor, y en segundo lugar algunos nos abstuvimos para evitarnos este arrastre de los proyectos, trámite tras trámite. Dijimos 'saltémonos esos trámites' y vamos directo al hueso".