Durante los próximos días, un grupo de diputados de la Alianza llegará hasta la sede de la Fundación Dialoga, en Providencia. ¿El objetivo? Aprovechar la visita a Chile de Michelle Bachelet -presidenta de dicha organización- para entregar un cuestionario sobre los casos de eventuales falsos exonerados que obtuvieron beneficios durante su gobierno.
La ofensiva oficialista fue conversada la semana pasada por los RN Cristián y Nicolás Monckeberg, Karla Rubilar y Pedro Browne junto a los UDI José Antonio Kast, Gustavo Hasbún y Cristián Letelier.
La elaboración del cuestionario se agilizó ayer, luego de que ambas bancadas lograran ayer que la comisión investigadora sobre el caso -presidida por el UDI Felipe Salaberry- aprobara invitar a la ex presidenta a declarar en las próximas semanas.
"El contralor general de la República ha insistido en que la entrega final de estos beneficios son responsabilidad del Presidente de la República. Por lo tanto, ella tiene razones más que suficientes para pronunciarse y explicar por qué siguieron pasando estas irregularidades durante su gobierno", dijo ayer Rubilar.
Por su parte, el UDI Gustavo Hasbún afirmó que "el entonces subsecretario Felipe Harboe y la propia ex presidenta supieron de las irregularidades. ¿Qué hicieron para evitar que esto siguiera ocurriendo? Esperamos que la ex presidenta nos lo pueda aclarar".
Ayer, en el debate en la comisión investigadora ante el requerimiento de la Alianza, la diputada PPD Adriana Muñoz pidió invitar también al Presidente Sebastián Piñera. Sin embargo, debido a la minoría que la oposición tiene en dicha instancia, la petición fue rechazada.
La comisión también acordó invitar a declarar a parlamentarios que entregaron certificados respaldando la condición de exonerados en casos que -según ha dicho el gobierno- presentan irregularidades, como María Antonieta Saa (PPD), Patricio Hales (PPD), Sergio Ojeda (DC) y Carlos Montes (PS), entre otros.