En un hecho inédito desde que se implementó el sistema binominal, la Alianza obtendría más diputados que la Concertación en la Cámara en el periodo 2010-2014. Hasta el cierre de esta edición, los resultados indicaban que se anularon los seis doblajes que tenía el oficialismo y se mantuvo el que la oposición ostenta en el distrito de Las Condes desde 1994.
De esta forma, la coalición piñerista ocuparía cincuenta y nueve escaños del hemiciclo a partir del 11 de marzo, un escenario que es visto como clave desde el comando de Sebastián Piñera, donde advierten que un hemiciclo con mayoría de la Alianza le garantiza "gobernabilidad" en un eventual mandato suyo.
Además, la Alianza marcará un récord histórico en su votación parlamentaria, al subir del 38,7% que marcó en 2005 a alrededor del 43% que habría obtenido anoche en los sufragios de diputados.
La Concertación en cambio, no sólo no pudo replicar la supremacia en diputados que marcó desde 1990, sino que también bajó en casi siete puntos porcentuales respecto a los comicios de 2005.
Así no sólo marcó la peor performance parlamentaria de su historia, sino que dejó en un complejo escenario a un eventual quinto gobierno concertacionista, que deberá lidiar con una Cámara en la que no contará con mayoría.
El nuevo escenario que se abre en la Cámara también contempla la entrada al Parlamento del Partido Comunista, que gracias al pacto que suscribió con la Concertación logró elegir a tres de sus principales referentes, aunque todos fueron ungidos en desmedro de cartas oficialistas.
NUEVO SENADO
El Partido Regionalista Independiente vio disminuida la representación de cinco diputados que tuvo en los últimos dos años.
Sin embargo, con la eventual elección de tres de sus miembros mantendrá su rol de bisagra, debido a la frágil mayoría que tendrá la Alianza frente a la suma de los votos de la Concertación (54 escaños) y el PC (3).
En el Senado, en tanto, la correlación de fuerzas entre la Concertación y la Alianza se mantenía hasta el cierre de esta edición.
Salvo en Arica -donde el PS Fulvio Rossi peleaba voto a voto con el ex PPD y hoy independiente Salvador Urrutia- en todas las circunscipciones cada coalición logró elegir a uno de los suyos.
De esta forma, la Alianza podría contar con los votos de 17 senadores, además del independiente Carlos Cantero, quien respaldó a Sebastián Piñera. La Concertación, en tanto, sumaba 18 senadores a la espera de lo que sucediera con Rossi.