Hasta la oficina de partes del Congreso, en Valparaíso, llegará hoy en la mañana el diputado José Manuel Edwards (RN).
Acompañado de un grupo de parlamentarios de la Alianza, se formalizará en ese lugar el ingreso de la solicitud de interpelación al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, acción que fue anunciada ayer.
Para que la interpelación se concrete se requiere de 40 votos en la Cámara -con los que cuenta la oposición-, lo que se resolverá el próximo lunes. De aprobarse, el proceso se llevará a cabo el 22, 23 o 24 de julio.
El principal objetivo es consultar al jefe de gabinete por las acciones que el gobierno está llevando a cabo para enfrentar el conflicto en La Araucanía, tanto en materia de entrega de tierras a las comunidades mapuches como en lo referido a la seguridad de los habitantes de la región. Así, se espera un fuerte cuestionamiento al rol jugado por el intendente Francisco Huenchumilla, a quien acusarán de "incentivar la violencia".
Ambos aspectos estarán incluidos en un documento que la oposición deberá entregar hoy en la oficina de partes, texto que contendrá el temario de la interpelación, aunque sin el detalle específico del cuestionario.
Sin embargo, quienes han estado trabajando en el proceso explican que ya están elaboradas una serie de preguntas para el secretario de Estado.
En la interpelación se le pedirá a Peñailillo que el gobierno se comprometa a establecer un sistema de indemnizaciones y compensaciones a las víctimas de los hechos de violencia que ocurren en la región.
Las consultas también irán dirigidas a la cantidad de efectivos policiales en la zona; a los detalles del viaje que realizó el ministro a La Araucanía, y los objetivos del comité policial que inició el sábado, en Temuco, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, con los altos mandos de Carabineros y la PDI.
Dicha actividad fue parte de la conversación que se llevó a cabo ayer en la Comisión de Inteligencia de la Cámara, instancia a la que asistió Peñailillo y en la que se expresaron críticas por el rol de inteligencia en La Araucanía.
En el equipo que trabaja en la interpelación sostienen que otra de las materias en carpeta es pedirle al ministro que defina una postura clara frente a la posibilidad de que se realicen expropiaciones de tierras para entregarlas a las comunidades mapuches.
Se le preguntará por las declaraciones formuladas a fines de junio por Huenchumilla, quien emplazó a los agricultores a entregar sus fundos. Esa opción fue reafirmada después por los senadores PPD Eugenio Tuma y Jaime Quintana, quienes plantearon evaluar la expropiación.
En la Alianza cuestionan que esa opción, al tratarse de terrenos que no son de uso público, no está considerada en la Constitución.
La interpelación -que podría durar entre una y dos horas- también se centrará en el estado en el que se encuentran las comunidades mapuches que no han participado en delitos o hechos de violencia.
En la oposición pedirán un compromiso con lo que denominarán "comunidades no violentas", junto con pedir detalles de qué grupos están considerados en el actual sistema de tierras que contempla la Corporación de Desarrollo Indígena (Conadi).