Parlamentarios de la Alianza hicieron un llamado a la Presidenta Michelle Bachelet a que anuncie metas concretas en el mensaje presidencial del 21 de mayo que se efectuará mañana en el Salón de Honor del Congreso Nacional. Además, exigieron más diálogo con la oposición y detalles de las reformas que el Ejecutivo pretende implementar.
En esta linea, el diputado y jefe de bancada de diputados de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg solicitó a la Presidenta "anuncios con metas concretas y una mayor voluntad de diálogo con la oposición".
"Tenemos dos expectativas concretas sobre el mensaje presidencial de Michelle Bachelet: la primera, queremos conocer de una vez por todas cuáles son las metas concretas que este gobierno se ha planteado en materia de empleo, crecimiento económico, igualdad, salud y superación de la pobreza", explicó el diputado.
"Hasta ahora hemos conocido sólo anuncios sobre políticas que se van a implementar en una década a partir de ahora", subrayó Monckeberg tras lo cual agregó que "probablemente si en la campaña se hubiese dicho que esta reforma se iba a implementar en más de 10 años, el resultado electoral no hubiera sido el mismo, y por lo tanto, lo que hoy día esperamos son buenos anuncios, pero con resultados y metas precisas".
En segundo lugar, "esperamos que la Presidenta en su mensaje presidencial impulse de una vez por todas un cambio radical del tono en que se está debatiendo y haciendo política en Chile, porque lamentablemente en los últimos 60 días ha primado la confrontación, el clima se ha polarizado y lo que vemos del gobierno, lejos de la voluntad de diálogo que hizo grande a este país, es más bien ataques, una política de trinchera", continuó el parlamentario.
"A veces los vemos más preocupados de atacar al ex Presidente Piñera, que de lograr acuerdos con la oposición", concluyó Monckeberg.
"Menos eslogans y más responsabilidad"
A su turno, parlamentarios de Amplitud hicieron un llamado al gobierno pidiéndole más "responsabilidad en el anuncio de las reformas y menos eslogan" durante el discurso. Además, exigieron plazos concretos y cifras claras.
En este sentido, la senadora Lily Pérez expresó que "nadie podría decir que en materia de educación está todo fabuloso. Nosotros en Amplitud consideramos que sí tenemos que hacer cambios en esta materia. Pero las reformas hay que hacerlas con gran responsabilidad".
"La reforma tributaria como está hecha es tremendamente irresponsable con el corazón de la clase media y con las pequeñas y medianas empresas, por eso el llamado a la Presidenta es que mañana en su mensaje hable de reformas, pero reformas con responsabilidad", continuó.
"Nosotros nos vamos a encargar de mejorar todos los proyectos que la Presidenta está ingresando", concluyó.
Por su parte, el diputado Pedro Browne se refirió a la falta de diálogo en la discusión de las reformas, especialmente en la reforma al sistema binominal.
"Espero que se acojan todas aquellas indicaciones y sugerencias que se están haciendo, principalmente del mundo independiente y de los movimientos emergentes, que requieren que el sistema sea inclusivo", sentenció.
En el ámbito de la salud, la diputada Karla Rubilar sostuvo que "esperamos que las promesas de campaña y el programa de gobierno se traduzca en cifras y plazos concretos, para que podamos medir y fiscalizar".
""nunciaron que construirán 20 hospitales, que dejarán 20 en ejecución y 20 en diseño. Que nos digan si construirán los hospitales concesionados. Se dijo que se iban a formar más de cinco mil especialistas en cuatro años, queremos saber de qué especialidades, y qué medidas se van a tomar para que realmente se vayan al sistema público", aseveró.
Finalmente, respecto a la reforma educacional, el diputado UDI, Jaime Bellolio pidió a la Presidenta "poner el foco en la calidad de la educación" en el discurso de mañana.
Para Bellolio el proyecto que pone fin a la selección, el lucro y el copago en el sistema educacional, "confirma nuestras preocupaciones, es decir, no está basado en calidad, sino en slogans, en medios y no fines; nos están diciendo que se van a gastar dos mil millones de dólares en cambiarles el RUT a los sostenedores, pero nada de ello tiene que ver con calidad".
En este sentido, el integrante de la Comisión de Educación de la Cámara pidió "al ministro de Educación y a la Presidenta Bachelet que hablemos de calidad, de lo que ocurre adentro de la sala de clases, de los profesores, no que los colegios dejen de ser subvencionados y pasen a ser particulares pagados o estatales. No hay ninguna lógica que indique que si los colegios pasan a ser estatales van a ser mejores", remarcó.
Por esta razón, "nosotros esperamos que en su discurso del 21 de mayo, la Presidenta pueda hacer anuncios relacionados con mecanismos que permitan mejorar la calidad de la educación, que escuche las distintas propuestas que han surgido desde todos los sectores para promover, de verdad, una mejora sustantiva en los aprendizajes de nuestros niños y no seguir hablando únicamente de los fierros y los ladrillos o de la administración de las escuelas", concluyó el parlamentario.