Hasta la sede del comando de Michelle Bachelet llegarán el próximo lunes los siete presidentes de partidos de la Nueva Mayoría. Se trata de la segunda cita del comité político de la ex mandataria -máxima instancia de coordinación entre las tiendas y el comando-, que se abocará de lleno a analizar la recta final de la campaña presidencial y parlamentaria.
No obstante, habrá un punto adicional en la tabla: el formato del acto conmemorativo de los 25 años del triunfo del No en el plebiscito del 5 de octubre de 1988.
Si bien el tema iba a ser tratado hoy por los jefes partidarios, tras una reunión con la CUT, la discusión con los dirigentes copó la agenda y se postergaron dichas definiciones.
Sin embargo, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, aprovechó de socializar con sus pares la idea de invitar a uno de los dos actos que se realizarán al Presidente Sebastián Piñera, como una forma de reconocer su decisión de votar -en aquella oportunidad- en contra de la continuidad del régimen de Augusto Pinochet.
La propuesta consiguió el inmediato respaldo de los timoneles opositores, a excepción del jefe del PC, Guillermo Teillier, quien se mostró disconforme con la medida.
Aunque no hay una decisión tomada, en la oposición se comentaba ayer que la invitación al Mandatario se daba por descontada.
El planteamiento encontró el inmediato rechazo del oficialismo. Ayer, los principales dirigentes de la UDI y RN señalaron que le pedirán formalmente a Piñera declinar la convocatoria.
"El Presidente no debe ir. Si la Concertación hubiera ido a La Moneda, como ayuda a la reconciliación, el paso siguiente sería normal: ir a la conmemoración del triunfo del No, pero eso no ocurrió. La Concertación sigue estrujando el desastre de 1973", dijo el presidente de RN, Carlos Larraín, en alusión a la ausencia de dirigentes opositores en la conmemoración de los 40 años del Golpe Militar organizada por La Moneda.
"Cuando la Concertación fue invitada al acto en La Moneda, no hubo reciprocidad como para pretender ahora que el Presidente asista a una ceremonia que tiene una clara intencionalidad política", agregó el jefe de la UDI, Patricio Melero.
En la Alianza y en La Moneda aseguraban ayer que la invitación a Piñera que promueve el máximo dirigente del PS busca introducir un factor de división al interior del oficialismo.
En Palacio recuerdan que el propio Andrade ha sido uno de los dirigentes opositores más críticos del gobierno. Pese a ello, en el oficialismo señalan que aprovecharán la invitación de la oposición al Jefe de Estado para recalcar el rol protagónico y el carácter de estadista que Piñera buscó proyectar durante los actos por el Golpe, en línea con el diseño de la "nueva derecha" que busca consolidar el Mandatario.
Si bien el tema aún no había sido analizado por los ministros del comité político de La Moneda, la titular de la Segegob, Cecilia Pérez, señaló que acogerán todos los gestos que contribuyan a la unidad. "El mismo Presidente ha sido el protagonista, dentro de la conmemoración de los 40 años del Golpe Militar, en poder avanzar en invitar a la unidad y a la reconciliación", dijo la ministra.
El acto que prepara la oposición coincidirá con el viaje que Piñera realizará a Indonesia y Tailandia, entre el 2 y el 9 de octubre, a la Cumbre del Apec, hecho que ayer recordó el ministro Andrés Chadwick.
"Aún no he recibido ninguna invitación", dijo anoche Piñera, tras inaugurar la fonda oficial en el Parque O'Higgins.
En La Moneda explican que cuando se reciba la invitación formal, se analizará la opción -si así lo solicita el bloque opositor- de que otra autoridad asista en reemplazo del Presidente.