Los diputados de la Alianza, Alberto Cardemil (RN) y María Angélica Cristi (UDI), pidieron la  asistencia de los ministros de Interior y Defensa, Edmundo Pérez Yoma y Francisco Vidal, respectivamente, además del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Ricardo Ortega, ante la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados para "aclarar" la adquisición de cinco helicópteros rusos Mil Mi 17, que negocia el gobierno.

"La noticia es muy extraña, porque las FFAA están unificando sus adquisiciones con equipamiento occidental, lo que responde a la necesidad de homogenizar su material. El helicóptero ruso es un arma tradicional de la órbita soviética que en América sólo es utilizada en Venezuela y Perú", comentó Cardemil.

A juicio del legislador, "las dudas que surgen son obvias. No está claro si el comprador es la Fach o el ministerio del Interior. Tampoco hay claridad respecto del precio ni cuáles son los costos logísticos, por la nula experiencia chilena previa en insumos rusos".

De concretarse la adquisición de los cinco helicópteros rusos -destinados a cumplir misiones de rescate en zonas aisladas y ayuda en inundaciones y terremotos- sería la primera vez en que las Fuerzas Armadas chilenas adquieren material proveniente de ese país.