La Corte Suprema ratificó ayer el desafuero del diputado de RN Rosauro Martínez, investigado por su presunta responsabilidad en el denominado caso Neltume, en que fueron muertos tres militantes del MIR, en 1981.
Más allá de las implicancias judiciales -Martínez, quien fuera capitán de Ejército, podría ser procesado por los delitos imputados-, el desafuero del parlamentario representa un duro traspié para la Alianza en términos políticos, porque en la práctica pierde un voto en la Cámara y profundiza la mayoría ostentada por el oficialismo.
Aunque Martínez será suspendido de sus funciones y no podrá recibir su dieta ni asignaciones por gastos operacionales mientras dure su desafuero, no pierde su cupo parlamentario, por lo que no puede ser reemplazado por RN hasta una eventual condena.
De esta manera y estando incapacitado de participar de las sesiones de la Cámara, se modifican automáticamente los quórum requeridos en la corporación, aumentando el peso de la Nueva Mayoría.
A modo de ejemplo, el quórum para realizar ajustes simples a la Constitución -como modificar la duración del mandato presidencial, los mecanismos para el reemplazo de parlamentarios y las facultades del Congreso-, baja desde 72 a 71 votos.
Con ese número de votos requeridos, la Nueva Mayoría (67 diputados) podría introducir cambios a gran parte de la Carta Fundamental, recurriendo únicamente al respaldo de la bancada independiente (Gabriel Boric, Giorgio Jackson, Alejandra Sepúlveda y Vlado Mirosevic), sin necesidad de buscar respaldos en sectores de RN o Amplitud.
El quórum para cambiar el binominal también se reduciría de 72 a 71 votos. Y aunque la apuesta del oficialismo es concitar apoyos en sectores de la Alianza para legitimar una eventual modificación del sistema electoral, en la práctica, la Nueva Mayoría también podría sacar adelante su proyecto sólo con el apoyo de los diputados independientes.
Entre los cambios a la Constitución que aún no podría realizar el oficialismo sin capturar votos de la Alianza se encuentran materias relativas al Tribunal Constitucional, las Fuerzas Armadas y el capítulo de derechos y deberes.
El impacto del desafuero de Martínez provocó alerta en la Alianza.
"Nos preocupa que a consecuencia de esta decisión, se altere la voluntad popular y los quórum de funcionamiento de la democracia", señala el punto tres de una declaración pública de RN.
En el documento, el partido también afirma confiar en la inocencia de su legislador, aunque manifiestan acatar y respetar la decisión del máximo tribunal.
"Renovación Nacional ha condenado siempre las violaciones a los DD.HH. En ese contexto, confiamos en la inocencia del diputado Rosauro Martínez de todas las acusaciones que se le imputan", se lee en el texto.
Luego de que la Suprema diera a conocer su dictamen, el abogado defensor de Martínez, Fernando Saenger dijo desconocer los argumentos de los jueces. "No estoy sorprendido porque los juicios son así... Desgraciadamente, hay casos que se pueden perder y otros que se pueden ganar", agregó el jurista.