Luego de que la encuesta Adimark cifrara la desaprobación de la Presidenta Michelle Bachelet del mes de octubre en 47%, superando por primera su nivel de apoyo (45%), el jefe de bancada de la UDI, Felipe Ward, precisó que esto se debe a que "la Mandataria está perdiendo la confianza de la gente".

"Es una señal bastante contundente que le envía la ciudadanía al gobierno, en orden a que la Presidenta está perdiendo la confianza de la gente", aseveró Ward.

En esta línea indicó que "eso obedece a dos causas principales, una tiene que ver con la falta de sintonía que tiene el gobierno y la Mandataria en relación con las demandas de la calle, porque la presidenta está respondiendo a los intereses de los partidos políticos y no a los intereses de la calle".

"La gente está aburrida de estas peleas internas de los parlamentarios de la Nueva Mayoría, que son verdaderas cachetadas de payaso, vale decir, suenan pero no duelen (…) Estas peleas truchas cansan mucho a la gente, por eso hay que volver a una política más seria porque la gente está pidiendo unidad de parte de todos los sectores", afirmó Ward.

"No estamos contentos por el hecho que la Presidenta baje en la aprobación ciudadana porque a un gobierno que le va mal implica a un país que también le va mal", añadió.

Asimismo, el jefe de bancada gremialista sostuvo que "creemos razonable que la Presidenta tenga un poquito más de humildad; menos viajes y más humildad; menos encuentros con reyes y más realidad chilena, eso es lo que le están demandando en la calle y que finalmente la tiene hoy a la baja en las encuestas".

RN: "ES UNA SEÑAL CLARA PARA QUE EL GOBIERNO CAMBIE SU ACTUAR"

Por su parte, desde RN el jefe de bancada, Nicolás Monckeberg, calificó los resultados de la encuesta como "un llamado de atención".

"Los resultados son no pueden dejar indiferente a nadie, en la primera encuesta Adimark de este gobierno, en marzo, la presidenta Bachelet tenía un 20% de desaprobación y hoy día, a seis meses de iniciado su gobierno, la Presidenta ha llegado a una desaprobación del 47%, es decir subió su rechazo más del doble", dijo Monckeberg.

En esta línea, el diputado se refirió al rechazo de las reformas impulsadas por el gobierno.

"La reforma tributaria hoy día son muchos más los que la rechazan, conocidos sus efectos, que los que la apoyan. La reforma educacional lo mismo. El país necesita reformas, pero no impuestas sin oír a los ciudadanos, queremos reformas que la gente las apoye y las vea como necesarias y buenas", aseveró el parlamentario.

Asimismo, Monckeberg subrayó que "más de la mitad de Chile está en desacuerdo y no le cree a la reforma educacional presentada por el gobierno. Yo espero que esta vez sí se escuche a la gente y se practique lo que tanto se ha prometido. "

El diputado agrego que "esperamos sinceramente que este sea un punto de inflexión y que esta encuesta al menos sea una señal clara para que el gobierno cambie su actuar, llegó la hora, a partir de esta encuesta, que el gobierno cambie de actitud, escuche más a la gente y deje de actuar como si fueran poseedores de la verdad".

Consultado frente a la evaluación de la oposición, el diputado RN recalcó la necesidad de mejorar el rol como oposición.

"Evidentemente nuestro rol como oposición tiene que mejorar mucho, tenemos que ser capaces de interpretar una alternativa a mucha gente que hoy está desconforme con el gobierno, pero que tampoco ve en la oposición una claridad en sus puntos de vista, y creo que el rol de la oposición a partir de ahora tiene que ser el de hablar con más claridad y dejar de actuar acomplejados, pero siempre estando dispuestos a contribuir con el gobierno a mejorar y corregir sus errores", precisó.

AMPLITUD: ES UNA MUESTRA DE "LAS IMPROVISACIONES" DEL GOBIERNO

A su turno, el diputado de Amplitud, Pedro Browne, aseguró que los resultados arrojados por el sondeo se deben a la improvisación que ha demostrado el gobierno en la tramitación de las reformas, sumado a la presión de cumplir un programa sin analizar sus consecuencias.

"Es una señal evidente de un gobierno que no va por buen camino; que claramente logró concitar a una mayoría en cuanto a las fuerzas políticas, a través de la figura de la Presidenta como la única alternativa real para ser gobierno, y hoy se aferran a un programa de gobierno como si fuera un texto sacrosanto, como si alguien se los hubiese entregado desde el más allá y hay que sacarlo adelante sin mirar las consecuencias"

, dijo Browne.

Según el diputado de Amplitud, esto ha llevado al gobierno a improvisar en la tramitación de las iniciativas, como la reforma educacional, por lo que de paso cuestionó la visita del Ministro a Finlandia.

"La muestra evidente de eso es que hoy - cuando ya se aprobó en la Cámara de Diputados una reforma que va a condicionar la educación de nuestro país por los próximos 30 años- el Ministro está con una delegación de parlamentarios en Finlandia analizando el modelo educacional de ese país. Es evidente que había que hacerlo antes, es evidente que no es el momento de estar viendo cómo puede mejorarse un proyecto que ya está aprobado en la Cámara", dijo Pedro Browne.

En este sentido, Browne reiteró que: "Esa es la muestra clara de las improvisaciones y de los problemas que tienen las reformas"

Por lo anterior, el parlamentario hizo un llamado al gobierno.

"No es necesario sacar todas las reformas de un día para otro. No es necesario transformar al país en el primer año de gobierno. Por eso, hacemos un llamado al gobierno y a la Presidenta a poner calma, a dialogar más, a escuchar, y a entender que, para impulsar las reformas relevantes, es necesario escuchar todas las posiciones para construir la mejor reforma, para que puedan ojalá perdurar de buena forma en los próximos 30 o 40 años", concluyó Browne.