Luego de aprobarse esta tarde el veto presidencial que reajusta el salario mínimo a 193 mil pesos - un 6% respecto del monto vigente, de 182 mil pesos- , así como de beneficios sociales, los diputados Ernesto Silva (UDI) y José Manuel Edwards (RN) destacaron que se lograra la aprobación del ajuste al sueldo mínimo.
Ante ello el diputado Ernesto Silva –presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara- dijo que "quiero valorar la aprobación en la Cámara de Diputados del veto del Presidente de la República, que establece un reajuste al salario mínimo de 193 mil pesos, tal cual como se propuso en el primer trámite".
En tanto, agregó que "yo creo que lo que vemos hoy día (es que) ha quedado patente y evidente que la Concertación se equivocó" al oponerse desde el comienzo de la tramitación a la propuesta, y que "hoy día ha enmendado el rumbo".
Pese a ello, planteó que "espero que eso pueda reflejarse también en la votación en el Senado, de manera que los trabajadores no se queden sin un reajuste", y que "si hubiéramos estado discutiendo un reajuste del 2%, como los del gobierno de Michelle Bachelet, hubiéramos llegado a 191 mil pesos".
Asimismo, acotó que "yo espero que esta aprobación que ha dado hoy día la Cámara de Diputados sea el inicio de mejorar el clima político, que lo hemos visto muy agitado estos días, y hago un llamado a todas las bancadas, de gobierno y de oposición a colaborar para que, en los proyectos que vienen más adelante, lograr un mayor clima de discusión, de diálogo, especialmente al tenor de la reforma tributaria y otros proyectos relevantes que van a venir para el país".
Por su parte el diputado José Manuel Edwards dijo que "estamos muy contentos porque vemos que, finalmente, los trabajadores van a tener un reajuste, hasta 193 mil pesos, pero particularmente porque el gobierno ha escuchado al Parlamento, en también lo que son las asignaciones familiares".
El diputado se plegó a las críticas del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, por el rechazo a las indicaciones que permitían la plurianualidad en la determinación del mecanismo.
"Quiero manifestar mi desazón porque la Concertación ha rechazado un piso para el año 2013 de más de 205 mil pesos en condiciones económicas normales para el próximo año del salario mínimo. Me hace pensar que lo que quieren es que el próximo año tengamos una tramitación tan larga como la de éste, llevamos 28 días de tramitación con un reajuste que es un 50% mayor al promedio de los del gobierno pasado y, por lo tanto, es difícil de entender por qué la Concertación demoró tanto este proceso que incluye la asignación familiar, pero también un piso para el próximo año", argumentó.