Los senadores Juan Antonio Coloma (UDI) y Alberto Espina (RN) hicieron hoy un llamadod desde la Alianza a la oposición, a fin de que se abran a aprobar la propuesta de reforma tributaria que ya fue validada en la Cámara de Diputados la semana pasada.
Al respecto, el senador Coloma dijo que "la inmensa mayoría del país quiere un país que se entienda, no que se enfrente. Al respecto, hemos visto que el gobierno ha hecho un gran esfuerzo por aunar voluntades. En la Reforma Tributaria había aspectos que a la Concertación no le gustaban, se sacaron, para llegar a un acuerdo, pero así y todo no entendemos por qué, después que se han allanado todos los caminos, un sector de la Concertación insista en votar en contra, sector al cual pareciera que le gusta más no empujar el carro para el mismo lado sino que hacer zancadillas o dilatar las responsabilidades".
"Hago un llamado, pensando en el país entero, a que la Concertación apoye la Refoma y que no la combata, sobre todo después de el esfuerzo que ha hecho el gobierno para sacar todos los temas que entrampaban la ley y así llegar a acuerdo", y agrega que "esperábamos todos que este fuera un día de unidad, pero lamentablemente parece que no lo será porque la Concertación tiene problemas propios", aseveró Coloma.
En tanto que el senador Espina aseveró que "el gobierno no le debe ningún favor a la Concertación, ni tiene por qué estar rogando, ni mendigando votos, la Concertación tiene que actuar mirando el bien del país, si ellos quieren votar en contra de la reforma tributaria que lo hagan".
En relación con los emplazamientos de Camila Vallejo, el senador UDI dijo que "me ha sorprendido que hoy día en Chile, sobre todo después de haber conocido las inscripciones municipales, que no sólo votar por la Democracia Cristiana es igual que votar por el Partido Comunista, sino que además la Democracia Cristiana de hoy no tiene nada que ver con la Democracia Cristiana de antes, la de hoy cree más en Marx y le hace caso al PC, y lo más sorprendente aún es que le diga a los senadores de la DC qué hacer, cómo hacerlo y cuándo hacerlo".
Por su parte, el senador Alberto Espina acotó que "si la Concertación llega a votar en contra va a ser la directa responsable que no se cuente con mil millones para financiar la reforma educacional, simplemente va a impedir que la clase media pueda obtener el beneficio de descontar de sus impuestos los gastos que hace en la educación de sus hijos".
El senador explicó que este proyecto señala que cuando un padre gana una renta inferior a un millones 400 mil pesos puede descontar de sus impuestos hasta 100 mil pesos por hijo; por lo tanto "la Concertación no tiene nada que chantajear; ni amenazar al gobierno, lo que tiene que hacer es aprobar esta reforma tributaria que es justa, equitativa y dejar de actuar pensado en intereses políticos electorales de la próxima elección presidencial".
"Cuando la Concertación dice que ellos van a esperar que este tema se debata en la próxima elección presidencial están poniéndole una tumba a la candidata Michelle Bachelet porque cualquier candidato presidencial que se vea frente a presione populistas lo que están haciendo es restarle posibilidades electorales, por eso nosotros estamos felices que la Concertación comenta el error de que la ex presidenta en su candidatura va a tener que cargar con la mochila de impulsar una reforma tributaria, eso nos haría un gran favor obligaría a Michelle Bachelet a tener posiciones demagógicas, por algo no hizo reforma tributaria en su gobierno", finalizó.