Sin necesidad de votación, esta mañana fue aprobada en la Cámara de Diputados la solicitud de creación de una comisión investigadora por el caso Kodama, que fue presentada ayer -en estricta reserva- por 49 diputados de la Alianza.

La petición, que apunta a indagar irregularidades cometidas en el Ministerio de Vivienda, había sido presentada hace dos semanas por las bancadas de la Concertación, y había fracasado por falta de quórum. Para hoy, se esperaba que los diputados opositores reactivaran la solicitud. Sin embargo, el oficialismo se adelantó, y la ingresó primero.

La iniciativa propuesta por la Alianza tiene dos particularidades: la primera, que sea radicada en la comisión de Vivienda de la Cámara, donde el oficialismo tiene mayoría. La segunda, que se investigue desde el momento que el Serviu metropolitano firmó el contrato con la empresa Kodama. Es decir, desde 2006, cuando el organismo estaba dirigido por Ricardo Trincado, militante del Partido Socialista. De este modo, la comisión tendrá 120 días para determinar supuestas irregularidades, que rodearon el contrato y el acuerdo con la constructora.

La solicitud propuesta por la Alianza fue puesta en tabla esta mañana, luego de una tensa reunión  de los comités de todos los partidos políticos, encabezada por el presidente subrogante de la Cámara, el PRI Pedro Araya.

Sólo en ese momento, los jefes de bancada de la Concertación se informaron de la jugada del oficialismo, tras lo cual hubo recriminaciones mutuas entre los representantes de la oposición, quienes se vieron en la "obligación" de votar a favor la iniciativa oficialista.

La petición de una comisión investigadora había sido impulsada hace unas semanas por la bancada de la Democracia Cristiana, liderada por el diputado Aldo Cornejo. Sin embargo, el día de la votación, el pasado miércoles 22 de abril, la bancada del Partido Socialista, encabezada por Alfonso de Urresti, retiró su apoyo a la iniciativa, que finalmente fracasó por falta de quórum, ya que obtuvo sólo 44 de los 48 votos a favor necesarios para aprobar la solicitud. Hoy, en cambio, la bancada del PS entregaría su apoyo a la solicitud que efectuaría el bloque opositor.

La reactivación de una comisión investigadora por el caso Kodama formaba parte de una ofensiva de la Concertación en esta materia. Para mañana, se espera que el bloque opositor solicite nuevamente una comisión que indague la gestión de la ex intendenta del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe, y para el jueves, solicitarían una que investigue las subvenciones escolares preferenciales. Las tres peticiones fracasaron en la Cámara por falta de quórum.