Los senadores Alberto Espina y Hernán Larraín junto al jefe de bancada de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg, junto al diputado Leopoldo Pérez y otros parlamentarios y alcaldes del partido, presentaron al gobierno 10 propuestas para combatir la delincuencia y el narcotráfico.

El senador Alberto Espina, precursor de las propuestas, destacó que "uno de los principales deberes que tiene un gobierno, y no es un favor, es tomar todas las medidas para que la ciudadanía pueda ser resguardada de los delincuentes y vivir en paz. Nuestro país llegó a niveles de delincuencia como nunca antes, y parece que existe un efecto de adormecimiento porque no vemos ninguna reacción que realmente permita revertir esta situación en el corto plazo.

"Pretendemos que estas 10 propuestas sean 10 acuerdos con el gobierno, porque estamos convencidos que nos van ayudar en la lucha contra la delincuencia y particularmente en la lucha contra el narcotráfico", destacó Monckeberg.

En cuanto a la finalidad de estas propuestas, señaló: "no busquemos excusas de las malas cifras en los gobiernos anteriores, ya que nuestra aspiración es que éstas propuestas que han nacido de la Alianza, sean 10 acuerdos con el gobierno".

Por su parte, Leopoldo Pérez agregó que "se conocen las pandillas. Se saben quiénes son, dónde operan y cómo operan.  Se conocen la red de traficantes  y micro traficantes; entonces la gente se pregunta, ¿qué hace la autoridad? Hoy la legislación no permite a los policías cumplir su labor".

Las propuestas dan cuenta de materias en cuanto al control preventivo de identidad, interrogar testigos, detención de delincuentes cuando aparecen en grabaciones o fotografías, entre otras.