Una gigantografía que enfrenta la libertad de los padres de elegir la educación para sus hijos con un Estado que decide por ellos es la nueva herramienta de la Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados (Confepa) para manifestar su rechazo a la reforma escolar. Las dudas y la incertidumbre que ha generado ese proyecto del gobierno preocupa a distintos sectores y ya hay propuestas que apuntan a evitar que este tipo de conflictos se repitan cuando se tramite la reforma a la educación superior.
Desde la Alianza los senadores Hernán Larraín y Andrés Allamand proponen que mediante una comisión asesora presidencial se genere en seis meses una propuesta para abordar la reforma universitaria. Allamand explicó que la idea es que en esta comisión participen los rectores de todos los tipos de instituciones de educación superior y afirmó que "la comisión es indispensable para aprovechar la experiencia de las autoridades universitarias y ayudar así al gobierno a no reiterar los errores de la reforma escolar".
Larraín, por su parte, dijo que "la reforma educacional que ha planteado el gobierno ha tenido duros tropiezos, no ha sido comprendida por la ciudadanía, ha sido rechazada por aquellos a quienes está dirigida en el ámbito de la educación particular subvencionada y últimamente hemos visto al interior del gobierno y la Nueva Mayoría diferencias muy sustantivas respecto de su contenido, respecto de sus prioridades, respecto de su alcance".
RECTORES
Si bien entre las autoridades universitarias la iniciativa fue valorada, recordaron que, por ejemplo, el Consejo de Rectores (Cruch) es un organismo creado por ley para asesorar al Ministerio de Educación en la generación de políticas sobre educación superior.
En tal sentido, el rector de la U. Católica y presidente del G9, Ignacio Sánchez, indicó que "no me parece que se requiera crear una comisión asesora", considerando el rol que el Cruch debiera tener ante el Mineduc como consejo asesor.
En tanto que el presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech) y rector de la U. de Valparaíso, Aldo Valle, manifestó que los diálogos ciudadanos y temáticos que está impulsando el Mineduc le parecen una buena instancia para generar propuestas desde la ciudadanía. "Esto evita la desconfianza que se genera cuando las propuestas son creadas por pequeños grupos", subrayó Valle.
Por otro lado, la ausencia de reuniones entre el Cruch y el ministro de Educación, quien por ley preside esa instancia, generó que los rectores le enviaran la semana pasada una carta en la que le manifestaron que están disponibles para participar en los diálogos ciudadanos, pero solicitaron que su aporte no se limite sólo a esa forma, sino que se considere el rol como asesores que la ley les entrega.
DIÁLOGOS
Ayer comenzaron los diálogos temáticos del Plan de Participación Ciudadana de la reforma escolar, en los que participan universitarios, secundarios, apoderados, rectores, sostenedores, entre otros. Pese a la amplia respuesta, esta convocatoria no está exenta de exigencias y condiciones. "La justificación del ministro (Nicolás Eyzaguirre) para no retirar la reforma fue que el movimiento social tendría incidencia en el proyecto. El nos dijo que los resultados de este proceso serán vinculantes y sentarán las bases de los futuros proyectos de ley que envíe el Ministerio y eso es lo que determina que nosotros nos sumemos a este proceso de participación", explicó Melissa Sepúlveda, presidenta de la Fech.
Mientras los apoderados exigen que el proyecto sea retirado y rediseñado. "Esperamos que el gobierno presente una nueva reforma, en la que ocupen todos sus recursos en fortalecer la educación pública y a los sectores que tienen mayores necesidades", afirmó uno de los voceros de la Confepa, Enrique Alvarez.
CITAN A EYZAGUIRRE
Una conversación telefónica sostuvieron el lunes el ministro Eyzaguirre con el presidente de la comisión de Educación de la Cámara, Mario Venegas (DC). En el diálogo, el secretario de Estado le confirmó al diputado su asistencia a la instancia parlamentaria, la que se concretará el martes 5 de agosto.
Su presencia había sido solicitada por los diputados hace varias semanas para requerir información sobre los proyectos pendientes de la reforma y, especialmente, conocer una ruta de navegación para los próximos meses.
"Dos hechos gatillaron este acuerdo. El poder conocer, en detalle, el plan de fortalecimiento de la educación pública. Y, por otro lado, la solicitud apunta en la dirección de que el ministro pueda dibujar lo que es la reforma, lo que viene, cómo tiene pensado un cronograma hacia adelante y la presentación de los distintos proyectos que faltan", explicó Venegas.
La exposición se dará, además, luego de la presión ejercida desde algunos partidos oficialistas para generar un "rediseño" de la reforma.
Hoy, en tanto, Eyzaguirre se reunirá con toda la bancada del PPD en Valparaíso, en paralelo a un almuerzo entre el secretario ejecutivo de la reforma, Andrés Palma, y los diputados DC.