Los senadores de la UDI y Renovación Nacional rechazaron la idea propuesta por el gobierno de aplazar las sesiones del Congreso hasta febrero para despachar la reforma educacional, y la calificaron de "inaceptable".

En esta línea, el senador Hernán Larraín (UDI) señaló que "quiero expresar el más profundo rechazo a esta intromisión del gobierno en decisiones privativas del Congreso Nacional. Consideramos que el pie forzado que el gobierno pone al Congreso es inaceptable".

"No tiene precedentes que el gobierno defina los tiempos de decisión que le corresponden al Congreso soberanamente defender, pero tampoco es aceptable que una reforma de la envergadura de la reforma educacional sea despachada practicamente sin debate", añadió el parlamentario.

Asimismo aseveró que "nosotros consideramos que eso es un abuso del gobierno, consideramos que está transformando al Congreso en un buzón y por lo tanto nosotros instamos al gobierno a deponer esa actitud y abrir espacios para tener un debate de altura, responsable, sobre una reforma que todos consideramos indispensable pero que tiene que ser bien hecha por el futuro de las nuevas generaciones".

"Adicionalmente, en vista de esta actitud provocadora que ha tenido con el gobierno para con el Senado en particular y el Congreso en general, hemos acordado que en los debates sucesivos del Senado no van a participar subsecretarios, directores de servicio, o asesores en tanto el gobierno no corrija esta tramitación anómala", indicó Larraín.

Al respecto, indicó que "algunas personas quisieran desprender que esto va a significar un obstáculo a la tramitación de las leyes, queremos decir que estas bancadas van a aprobar con entusiasmo la Ley de Presupuesto porque es necesaria para Chile y lo vamos a hacer con rapidez y agilidad".

"Aquí no se trata de detener el trabajo legislativo, sino que se trata de decirle al gobierno que con el Senado no se juega, que con la educación no se trata como si fuera cualquier materia de despachar sin debate cuestiones de esa trascendencia. Por lo tanto invitamos al gobierno a la reflexión, a que debatamos sin urgencia una reforma educacional que entra a regir mucho tiempo después por lo tanto no hay ninguna necesidad de un despacho inmediato", concluyó el senador gremialista.

Por su parte, el senador José García Rumonot (RN) expresó que "no es nuestro ánimo paralizar la acción legislativa, simplemente lo que buscamos es que se respete al Senado de la República y que una reforma tan importante tenga su tiempo, tenga su análisis propio y que podamos ojalá construir una cuerdo entre todos para asegurarle a nuestros niños y jóvenes la mejor educación. Ese es el único propósito que tenemos con la medida que hemos tomado".

"Estamos ciertos que con esta medida estamos pidiéndole al gobierno que tome en consideración a los miles y miles de padres y apoderados, niños y jóvenes, que durante estos meses han manifestado de diversas formas su oposición a este proyecto. Queremos una reforma educacional, opero no esta reforma. Queremos que se escuche a los padres, queremos que se escuche a los estudiantes, y a toda la comunidad educacional", agregó el legislador de RN.