Los diputados de la Alianza Karla Rubilar, Nicolás Monckeberg y Joaquín Lavín salieron al paso de las críticas que realizaron ayer los senadores de la Nueva Mayoría, Guido Girardi y Carlos Montes, junto a sus pares de RN, Andrés Allamand y Manuel José Ossandón, a la gestión del ex Presidente Sebastián Piñera en materia de salud,
"Lo que nosotros queremos es ver a los senadores Allamand, Ossandón, Girardi y Montes trabajando en equipo por la soluciones del problema. Pero resulta lamentable que únicamente se unan para atacar al gobierno anterior. Así no se va a mejorar la salud", dijo Monckeberg, Jefe de Bancada de RN.
"Todos sabemos las aspiraciones presidenciales que tiene cada uno de ellos, pero hoy día lo que el país quiere no son más candidatos presidenciales, sino soluciones a los problemas", agregó.
En esta misma línea, la diputada de Amplitud, Karla Rubilar, sostuvo que "estamos en el Hospital del Carmen, de Maipú, para desmentir algunas aseveraciones que se han hecho respecto de esta materia. Este proyecto fue anunciado durante los cuatro mensajes de 21 de Mayo de la Presidenta Bachelet, sin embargo, no se hizo ninguna licitación ni se puso ninguna piedra. Eso nos correspondió hacerlo con el Presidente Sebastián Piñera".
"Hoy lo que se esta haciendo, lamentablemente por razones políticas, es no hacer funcionar este hospital para culpar al Presidente Piñera y decir que lo dejo a medias", agregó.
"A mi me parece que, tal como dijo el diputado Javier Macaya, jugar con los pacientes, ocuparlos como municiones en una guerrilla política no es ético. Nosotros no salimos el 2010 a decir cuáles eran los problemas del hospital de Maipú, salimos a resolverlos", concluyó Rubilar.
A su turno, para el diputado Joaquín Lavín "la gente está cansada de esta peleas entre los políticos. Todos tenemos una cuota de responsabilidad, pero lo que necesita la gente son soluciones. Se había logrado reducir a una hora los tiempos de espera, pero se empezó a perseguir a funcionarios, a despedir gente, y hoy en día volvemos a tener 8 a 10 horas de espera. Por eso exigimos soluciones del Gobierno".
"Los parlamentarios pidieron seriedad a la hora de criticar. Mentir a la ciudadanía para sacar dividendos políticos es una práctica que debemos erradicar, así que invitamos a los senadores a conocer los avances que hubo estos últimos 4 años y trabajar para seguir mejorando, en vez de quedarse pegados en críticas sin sentido", agregó.
Según datos que manejan los diputados, entre 2010 y 2014, el presupuesto de salud se incrementó de $8.238 millones a $9.962 millones, se redujeron las listas de espera en Fonasa de 380.000 casos a 7.000, y se aumentaron de 56 a 80 las patologías AUGE.