Esta mañana la Comisión de Seguridad ciudadana de RN y la UDI se reunió con el abogado del ministerio del Interior, Juan Pablo Hermosilla, quien lidera el grupo de trabajo convocado por el gobierno para evaluar cambios a la ley antiterrorista.

Al término de la cita, el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) señaló que "es importante poder trabajar antes que los proyectos lleguen al Congreso, generando un debate previo, a fin de llegar a cierto consenso, porque existen muchos puntos de acuerdo con la propuesta que prepara este equipo de expertos y la nuestra".

Respecto a los avances de la reunión, Fuenzalida detalló que se está trabajando en la línea correcta "en un tema que es transversal, que es un tema país. El tema de la seguridad, del crimen organizado y del terrorismo, es un tema que nos afecta a todos los chilenos y no podemos tener dos o tres miradas distintas".

En tanto para el diputado gremialista, Arturo Squella, indicó que "todos, tanto el ministro, como la comisión de Hermosilla y nuestra comisión de centro derecha, apuntamos a lo mismo: Acá tenemos un problema país que debe ser resuelto y este es el momento".

Asimismo Squella dijo que "la lógica de probar la finalidad o la intención que tuvo el sujeto detrás del acto terrorista, le pone una dificultad enorme al fiscal de probar los hechos. Por lo que coincidimos en que hay que alejarnos de esa mirada subjetiva, nosotros creemos que hay que centrarse en los medios empleados, particularmente cuando son peligrosos, y salirse de la lógica de que el fiscal debe meterse en la cabeza del posible terrorista para demostrar que tuvo la intención de causar temor".

"Es importante destacar que así como estamos teniendo puntos de coincidencia y acuerdos con la Comisión que preside Juan Pablo Hermosilla, mandatado por el gobierno, es importante también que los diputados de la Nueva Mayoría, quienes también tienen distintas miradas, tengan acercamientos con esta comisión y coincidan con lo que el gobierno va a enviar", agregó Fuenzalida.

En tanto la diputada Marcela Sabat (RN), expresó que "esta es una señal política importantísima. Hoy estamos teniendo conversaciones previas a la presentación de un proyecto que es muy importante para el país, que tiene que ver con la visión política, con la preocupación que tiene la ciudadanía respecto de la seguridad en el país, y en ese sentido siento que vamos avanzando en la línea correcta".

Respecto a los puntos de acuerdo Fuenzalida dijo que "estos tienen relación a cómo miramos el terrorismo y la violencia. En las herramientas procesales que las policías deben tener al investigar, el control de esas herramientas dentro de un Estado democrático, garantizando las libertades individuales. Tenemos claro que en Chile la inteligencia está en crisis y debe haber mayor coordinación y una inteligencia preventiva. Hay muchos más acuerdos que desacuerdos".