"¿Por qué no dicen de frente al país que no quieren cambiar el sistema electoral porque es un sistema que subsidia a la derecha?"

Esas fueron las palabras con las que ayer el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, emplazó a la Alianza a sincerar las razones por las cuales rechazan la reforma al sistema binominal.

Tras esto, hoy senadores de RN y de la UDI respondieron a las críticas del secretario de Estado aludiendo a que "queremos cambios, pero en un sistema ético, no arreglado por las calculadoras de los partidos políticos".

En este sentido, el senador por Santiago Oriente, Manuel José Ossandón (RN) dijo que "el cambio al sistema electoral no es un tema constitucional, es ético. Y el ministro Peñailillo olvida que muchos de la Nueva Mayoría ganaron por el Binominal".

Sobre esto último, el ex alcalde apuntó a su reciente elección como senador como el punto que le da tranquilidad para hablar sobre el tema sin compromisos morales.

"Tengo la conciencia tranquila. Antes de la senatorial anuncié que sí ganaba arrastrado por Binominal, no asumía. Eso fue una declaración de principios sobre la necesidad de cambiar el sistema electoral", afirmó.

Asimismo, emplazó a la Nueva Mayoría a que "juguémonos por una reforma al binominal, pero de verdad. No un nuevo 'BisNominal', por el que están apostando para que elegir a los mismos más sus amigos".

 "Peñailillo debería reconocer que está con una tijeras en la mano arreglando los bigotes de un nuevo sistema acomodado para los mismos. Además, si hubiera voluntad real de hacer cambios al sistema electoral por qué el ministro de Interior no limita reelección de diputados y senadores y no busca que exista una fiscalización al gasto en las campañas electorales", concluyó Ossandón.

UDI: "QUIEN NO QUIERE CAMBIAR LAS COSAS ES EL GOBIERNO"

"Pienso que el Ministro  Peñailillo esta desinformado. Si miramos las últimas elecciones

parlamentarias quien recibió fuertes subsidios del actual sistema electoral fue la Nueva Mayoría y no la Alianza, y por lo tanto aquí nadie está defiendo algo que no tiene. Quien no quiere cambiar las cosas es el gobierno", expresó el jefe de senadores UDI,

Hernán Larraín.

Además, aseguró que el ministro del Interior "tiene que hacerse cargo de que lo que realmente está promoviendo, que es un sistema electoral que básicamente aumenta sustancialmente el número de parlamentarios, y ese no es lo que Chile quiere"

En ese sentido, Larraín dijo que "es el gobierno el que no quiere cambiar proyectos malos como la reforma educacional"

Asimismo, insistió en que si el Ejecuivo "persiste en una campaña de inflexibilidad porque tienen votos y porque pueden pasar la retroexcavadora, no van a llegar a puerto"

Por último, apoyó el reclamo de algunos diputados de la Alianza quienes acusaron que la fórmula del gobierno para financiar la reforma electoral, tendría vicios de ilegalidad.

"Cuando hay gasto público todo proyecto debe tener un informe financiero y debe contar con los recursos que se deben proveer para hacer posible ese mayor gasto, en ese aspecto este proyecto de cambio electoral tiene mayor gasto y bastante significativo", dijo Larraín.

"Sin embargo el gobierno no ha acompañado, ni un informe financiero, ni a dicho cómo se va a financiar, en ese sentido hay sin lugar a dudas, un vicio de constitucionalidad", finalizó.