Un largo lienzo en el que se leía "Estamos con Aysén" desplegó un grupo de parlamentarios de la Concertación al comenzar la sesión de ayer en la Cámara de Diputados.
La acción generó un nuevo intercambio de críticas entre representantes del oficialismo y la Alianza, cuyos ánimos se han alterado por las movilizaciones registradas en la XI Región.
Fue este clima de beligerancia el que provocó que -temprano en la mañana- el jefe de la bancada DC, Aldo Cornejo -mandatado por sus pares opositores-, propusiera a los líderes de los diputados de la UDI y RN un pacto de no agresión.
Según admiten en la oposición, Cornejo hizo llegar a sus pares Felipe Ward y Cristián Monckeberg un particular mensaje: la Concertación se comprometía a desistir de la convocatoria a una sesión especial con motivo de las movilizaciones en Aysén, a cambio de que el oficialismo hiciera lo mismo con la sesión que analizaría el rol de las autoridades del gobierno de Michelle Bachelet durante el 27/F.
La opción -que el lunes en la noche fue sondeada a través de contactos telefónicos- busca evitar las críticas cruzadas que surgirían en ambas sesiones. Por un lado, la oposición cuestionaría duramente la forma en que La Moneda ha conducido el conflicto en Aysén, especialmente por el rol de la fuerza pública en la zona. Y, por otro lado, la Alianza emplazaría a Bachelet y a los ex ministros de la época.
La medición de fuerzas entre ambos bloques ya había dado sus primeras señales al inicio de la jornada de ayer: la oposición anunció que sus representantes abandonarían el hemiciclo de la Cámara al inicio de la sesión por el 27/F fijada para las 16.30 horas y en la Alianza se reactivaban las gestiones para solicitar la constitución de una nueva comisión investigadora sobre el tsunami y terremoto de 2010.
Aunque en la Alianza se señaló que la decisión de suspender ayer la sesión por el 27/F se debió a la negativa de la Concertación a autorizar el ingreso del actual director de la Onemi, Benjamín Chacana, e incluso no descartaron insistir en su convocatoria, evaluaron de manera positiva el compromiso de la Concertación de no volver a pedir una sesión por las protestas en Aysén.
En las filas opositoras señalaron ayer que la próxima semana se retiraría formalmente la solicitud.
La evaluación de la Concertación fue que el inicio del desbloqueo en la zona y la instalación de una mesa de negociaciones con el gobierno restaban efectividad a la instancia especial en la que se citaría al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. A cambio, en tanto, lograban desactivar la sesión especial que consideran parte de una ofensiva para afectar la imagen de la ex presidenta.
En la Alianza, en todo caso, aseguraron que insistirán en instaurar una nueva comisión investigadora, basándose en los antecedentes que han surgido en las últimas semanas.
En las filas oficialistas existen dudas sobre la efectividad de la instancia -que no obtuvo resultados en 2011- y por ello buscarán acotarla a un plazo máximo de 45 días.
Dudas oficialistas
La posibilidad de que el oficialismo solicite una nueva comisión investigadora por el 27/F podría concretarse en los próximos días. Sin embargo, aún persisten dudas, especialmente en la UDI, sobre su extensión y eventual resultado.